Bajo el lema “Libres y en casa” el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá logró liberar a 200 animales silvestres luego de un proceso de rehabilitación y recuperación en el centro de fauna por profesionales de la Secretaría de Ambiente. Los ejemplares retornaron a su hábitat natural en los departamentos de Bolívar, Magdalena y Atlántico.
Esta labor se logró gracias al apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica, las corporaciones autónomas regionales de los tres departamentos. La mayoría de estos especímenes fueron incautados en las terminales de transportes de El Salitre y del Sur de Bogotá, así como en el Aeropuerto El Dorado a personas dedicadas al comercio ilegal de fauna silvestre.
El Distrito detalló que las jornadas de liberación iniciaron en el departamento de Bolívar con el apoyo del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA), la Sociedad Portuaria y el Aviario Nacional de Colombia. Después viajaron al departamento del Magdalena donde contaron con el apoyo de Cormagdalena para la liberación.
Entre los animales liberados se encontraron reptiles mamíferos y aves de las siguientes especies:
El día 30 de julio de cada año, es reconocido por ser el Día Nacional de la Vida Silvestre, con el propósito de que estos animales sean reconocidos como seres importantes para los diferentes ecosistemas y para la cadena de la vida. Además hace un llamado para evitar la casa y el cautiverio de los animales silvestres. En Colombia existen 54.871 especies registradas, con 3.625 especies exclusivas, 66 aves, 1.500 plantas, 367 anfibios endémicos, 115 reptiles, 34 mamíferos.
El Centro de Fauna Silvestre de Bogotá recibe animales provenientes de diferentes departamentos del país. Son cerca de 280 animales los que llegan a Bogotá en busca de rehabilitación y liberación. Clara Lucía Sandoval, directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, aseguró que los resultados han sido positivos.
“El año pasado se atendieron 2900 animales y en este año, hasta febrero, ya iban en 500. El flujo de fauna es alto, pues así como entran muchos animales, otros también salen con rumbo a su liberación o a lugares donde puedan vivir adecuadamente en cautiverio”.
Al Centro de Fauna Silvestre llegan animales después de ser incautados por la Policía Ambiental o por parte de personas que poseían ilegalmente fauna exótica pero que después no saben qué hacer con ella pues desconocen sus comportamientos y necesidades.
El Centro de Fauna Silvestre de Bogotá trabaja de la mano con entidades de los departamentos de Antioquia y Caldas, y de la costa Caribe y los llanos orientales. La mayoría de animales proviene de estas dos últimas regiones.
Una de las labores más desconocidas sobre los centros de fauna en Colombia es su trabajo en investigación. Desde que un animal llega se trabaja en su identificación. Como la mayoría de especies traficadas son exóticas, los especialistas se ven frente a frente con cientos de especies endémicas o muy poco estudiadas por la ciencia.
En el caso del Centro de Fauna Silvestre de Bogotá, la alianza con la UDCA ha permitido mejorar los protocolos de rehabilitación y desarrollar investigación.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…