Imágenes: Ecoportal.net / change.org
Colombia ha empezado a tomar medidas para reducir la producción y consumo de plástico. Con un proyecto de ley que será radicado en la Secretaría del Congreso de la República este sábado 20 de julio de 2019, se espera que en el país se prohíba la producción y comercialización del icopor.
El Senador Antonio Sanguino Páez, es el autor del proyecto de ley que establece un periodo de 10 años para que los productores y distribuidores de este elemento elaboren materiales alternos que sean amigables con el planeta y así prohibir por completo el uso del icopor expandido en todo el territorio nacional.
Este material se compone principalmente por aire y partículas de petróleo que se calientan y se expanden. En Colombia se le conoce como icopor porque era el nombre de la primera empresa que comenzó a producir ese material en el país: la Industria Colombiana de Porosos, Icopor.
Según un estudio realizado por la Universidad de Manizales, en Colombia un 13% del total de los desechos sólidos por año corresponde a los plásticos y sus derivados, entre los que está el icopor.
Guatapé, se convirtió en el primer municipio de Antioquia en prohibir el icopor y los plásticos de un solo uso. El acuerdo que fue aprobado el 27 de mayo de 2019, tiene un periodo de seis meses para ser implementado totalmente con la esperanza de contribuir con el cuidado del medioambiente.
En Boyacá, los municipios de Iza y Nobsa implementaron campañas para reemplazar el icopor con materiales biodegradables. En Nobsa se cambiaron los empaques de poliestireno para sus tradicionales postres por envases hechos con fécula de maíz y caña. Por su parte, en Iza los nuevos empaques son fabricados con soya y arroz.}
Contamina los mares y causa la muerte de muchos animales que ingieren los restos de este material, según un documento de la Universidad de Harvard, afecta la salud de los humanos. Un informe de la organización Clear Water asegura que el icopor contiene un monómero llamado estireno, elemento cancerígeno para los humanos y animales.
Según cifras de Greenpeace en Colombia se consumen aproximadamente 24 kilos de plástico per cápita, lo que implica un volumen anual de consumo de plásticos de 1,25 millones de toneladas. Con el propósito de reducir esta cifra, se han generado diferentes proyectos que buscan crear conciencia y reducir estos elementos del mercado o del consumo diario.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
“Bogotario es una carta de amor a Bogotá”, con estas palabras, Boris Abaunza, co escritor de la serie celebró el…
Más allá de la tecnología, la IA aplicada a la salud busca mejorar diagnósticos, escuchar al paciente y fortalecer la…
Romper el estigma es el primer paso. Con atención oportuna, redes de apoyo y acompañamiento terapéutico, las personas mayores pueden…
En Colombia, una importante marca impulsa un cambio cultural al extender la licencia de paternidad a 120 días y promover…
La donación de sangre no solo ayuda a pacientes en estado crítico, también aporta beneficios a la salud del donante.…
Patrones rígidos de comportamiento pueden afectar gravemente la calidad de vida si no se identifican y tratan a tiempo. En…