El presidente Iván Duque sancionó la Ley de la Panela, con el fin que los campesinos tengan grandes incentivos para su producción y comercialización. Luego de más de un mes y medio del paro panelero que se llevó en especial en el río Suárez, el Gobierno le da nuevas garantías a las familias que viven de este producto típico en Colombia.
La Ley de la Panela sancionada en la Casa de Nariño, tiene como objetivo impulsar el sector, dinamizar la exportación y el consumo de este producto en el país. Además, se espera que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, puedan incluir la panela como producto de exportación hacía China.
“Quiero ver un sector panelero conquistando todos los mercados que tenemos abiertos, como China y Corea, en Asia; el mercado que tenemos dentro de la Alianza del Pacífico, Guatemala, Honduras y El Salvador, lo que tenemos en el Caribe, lo que tenemos en Mercosur”, aseguró el mandatario.
Con esta nueva ley, se crean incentivos tributarios para pequeñas, medianas y grandes empresas de productos de consumo masivo que compren productos elaborados con panela, provenientes de trapiches de economía campesina.
El incentivo consiste en el descuento del 100% del impuesto de renta de las ventas de panela durante siete años. También se establecen descuentos tributarios para los comercializadores y exportadores de panelas con el sello de proveedor de trapiches de economía campesina, equivalente al 20% del impuesto de renta. (Café y panela: dos productos boyacenses que conquistan el mercado internacional)
Con la Ley de la Penela serán las alcaldías y gobernaciones las encargadas de dar el aval al Invima para otorgar a los productores el Registro Sanitario, Permiso Sanitario y Notificación Sanitaria.
También estas entidades deben promover la asociatividad de los productores paneleros para disminuir costos de producción, mejorar los controles sanitarios y optimizar la comercialización.
La Ley contempla que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo desarrolle un programa denominado ‘La Ruta Dulce’, para impulsar las actividades turísticas en las regiones productoras de vinos, tafias, coches, rones y licores, y en general mieles paneleras artesanales para que los turistas vivan toda la experiencia de la elaboración de dichos productos, junto a las familias campesinas.
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…