Imagen: unisabana.edu.co
La facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana en conjunto con la facultad de Medicina, la Clínica Universidad de La Sabana y la Fundación Neumológica Colombiana hicieron un desarrollo fast track de un ventilador mecánico invasivo que permite suplir la respiración de pacientes con compromiso respiratorio grave, como el visto en pacientes con COVID-19.
El aparato fue creado con piezas nacionales y algunas importadas de bajo costo, pero sobre todo es de fácil consecución. Además, puede alimentarse por cilindros de oxígeno o conectado a las tuberías de gases hospitalarios. Funciona con corriente eléctrica y tiene una batería de respaldo en caso de interrupción de energía.
Por estas características, según la reciente publicación del medio The New York Times, esta máquina puede salvar cientos de vidas en el mundo y convertir a Colombia en país pionero en el desarrollo de esta tecnología. (Así elegirán a los voluntarios colombianos que participarán en prueba de la vacuna)
La Universidad de la Sabana comenzó a trabajar en el ‘Herons’ en abril, con la participación de profesores de sus escuelas de ingeniería y medicina. Después de probar una versión piloto en animales, la universidad comenzó la producción en masa en julio con la ayuda de Challenger e Indumil.
El Gobierno permitió que los hospitales que no contaran con ventiladores emplearan los ‘Heron’ pese a no contar con la aprobación total por parte del Invima. Hasta el momento, se han construido más de 200 ventiladores, con un total de 50 unidades que fueron enviadas a hospitales de Bogotá, Chocó y Arauca.
La Universidad de La Sabana terminó con éxito las primeras pruebas clínicas en humanos del dispositivo Unisabana ‘Herons’, en las que se pudo validar la eficacia del ventilador mecánico para normalizar el intercambio gaseoso en los pacientes y su seguridad para evitar eventos adversos.
En la primera fase, el respirador fue ensayado en cinco pacientes que estaban internados en la Clínica Universidad de la Sabana y requerían de ventilación asistida. (Primera mujer en Colombia sobrevive al COVID-19 gracias al plasma convaleciente)
Desde junio, los ventiladores ‘Herons’ tienen la aprobación del Invima por lo que Indumil, comenzó la producción de 100 ventiladores, quedando a la espera de que a través de Solidaridad Colombia, se hagan los siguientes pedidos para su distribución con la autorización del Gobierno Nacional.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…
Que las copias hagan fila: la solidaridad colombiana respalda a Frisby en su batalla legal. La reciente suplantación de la…
Una hamburguesa perfecta combina una carne jugosa y bien sazonada, un pan suave pero resistente, ingredientes frescos y salsas equilibradas…
Una investigadora chilena desarrolla NUP!, un tratamiento 100% natural contra la bacteria responsable del 95 % de los casos de…
¡Habemus papa! El nuevo líder de la Iglesia Católica, tomará el nombre de León XIV y es el tercer Papa…
Ojo con el billete que trae un punto porque vale más. Últimamente, se ha popularizado en Colombia la tendencia a…