Este miércoles 5 de junio, la Concejal María Fernanda Rojas radicó un Proyecto de Acuerdo que busca que la Administración Distrital de Bogotá adopte medidas para reducir gradualmente el uso de utensilios fabricados en plástico o icopor.
El articulado de la iniciativa da un tiempo de dos años para que la entidad y sus dependencias supriman totalmente el uso de objetos como cubiertos, platos y vasos desechables, pitillos, mezcladores de bebidas, palos para globos, copitos de algodón, empaques y contenedores de comidas y bebidas.
Además, la propuesta incluye la implementación de campañas educativas dirigidas a funcionarios públicos, estudiantes de colegios y universidades distritales sobre el uso racional del plástico y su reutilización.También establece la realización de jornadas de concientización y cultura ciudadana orientadas a fomentar la participación activa de la ciudadanía en el reciclaje de utensilios de un solo uso.
“Bogotá está en mora de comenzar a familiarizar a la ciudadanía con conceptos claves de sostenibilidad y uso racional de los recursos; desde la Alcaldía se debe fomentar la participación activa de los ciudadanos para lograr reducir los residuos que se producen en la ciudad y llevarlos a los sitios de disposición final, mitigando el impacto ambiental de estos” anotó la Concejal Rojas.
En la Cámara de Representantes se aprobó en primer debate un proyecto de Ley que tiene como propósito prohibir a partir de 2025 la producción y distribución de productos plásticos de un solo uso. Aunque aún están pendientes tres debates, se espera que se enfrente a múltiples y fuertes presiones contrarias por parte de diversas agremiaciones y sectores privados.
Por este motivo, es necesario que los ciudadanos entiendan el impacto de la utilización tanto de elementos plásticos como de icopor y se disminuya el uso de estos.
En Santa Marta, se expidieron una seire de normas para controlar el uso de estos elementos. Desde octubre de 2018 rige en esa ciudad un Decreto que prohíbe el uso y la venta de utensilios de plástico y poliestireno expandido de un solo uso. Por su parte en San Andrés se está radicando un proyecto que tenga el mismo fin y permita que los ecosistemas marinos no sufran daño por el plástico.
Según Roland Geyer de la Universidad de California un 40% del plástico producido en el mundo se usa para envasado, se utiliza una única vez y se desecha. También Container Recycling Institute (Euromonitor International), asegira que cada minuto se venden cerca de un millón de envases plásticos que contienen bebidas. Finalmente, se encuentra que cada año llegan al océano 9 millones de toneladas de residuos plásticos.
Cada colombiano consume 24 kilos de plástico al año. O sea, 1.250.000 de toneladas para el país. Al menos el 56% son plásticos de uso único.
Los ríos Magdalena y Amazonas se encuentran entre los 20 más contaminados por plásticos en el mundo.
Un colombiano habrá producido aproximadamente 1,8 toneladas de residuos plásticos al final de los 77 años de expectativa de vida. En un escenario óptimo, sólo 162 kg serán reciclados.
45.229.240 bolsas plásticas se consumen al mes en Bogotá (fuente FENALCO)
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Karol G devuelve esperanza a Medellín: vuelve a su antiguo colegio para tener un hermoso gesto. En un acto de…
Estos son los detalles del libro del libro de 'La gorda Fabiola'. Juan Valencia, hijo de la recordada humorista Fabiola…
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…