Colombia busca ofrecerle cada vez más garantías y cuidado a los animales que son mascotas en los hogares, que de acuerdo a cifras presentadas por organizaciones especializadas son de casi seis millones en el país. Es por eso que ya está en trámite en el Congreso de la República un proyecto de ley para que se instaure la cédula digital para las mascotas, un microchip más un documento físico que es un respaldo para protegerlos del abandono, pérdida, secuestro o robo. (Cundinamarca tendrá el parque para mascotas más grande de Colombia)
Edward Rodríguez, representante a la cámara por el Centro Democrático, lidera el proyecto de ley que indica que en un plazo no mayor a un año, todas las veterinarias a nivel nacional deberán contar con el lector de microchip de identificación animal, so pena de sanción pecuniaria por parte del Ministerio de Salud y la Protección Social, que será el responsable de reglamentar la materia. (Ciudad colombiana establece Sisbén para perros y gatos en situación vulnerable)
“En los últimos años la población colombiana ha mantenido una tendencia en aumento respecto del número de familias que han tomado la decisión de optar por una mascota para su hogar. Más allá de reconocer los beneficios que trae su presencia, tal y como son la compañía, la diversión o, en algunas ocasiones, la seguridad, terminan finalmente ocupando un lugar importante en los hogares, tanto así que son considerados como un miembro más de las familias”, explica el proyecto de ley, que quiere proteger a los animales del abandono, pérdida, secuestro o robo.
Si bien, la intención es darles cobertura a los animales de compañía admitidos por la ley, en primera instancia estaría dirigido a perros, gatos y caballos. A través del microchip y de documentos físicos se le da mayor seguridad a las mascotas, con un dispositivo cuya instalación en Colombia puede tener un costo cercano a los 20 mil pesos, mientras que para el caso de personas más vulnerables se buscará cómo concretarse mejor según vaya avanzando la iniciativa en su estudio y debates en el Congreso de la República. (Colombiana gana premio de National Geographic por reducir la trata ilegal de animales)
“El microchip, un dispositivo de un tamaño diminuto, se implanta dentro de la piel de la mascota, lo que permite poder identificar un serial que contiene los datos de contacto de sus cuidadores o tenedores”, indica el texto del proyecto de ley que está en evaluación en la Cámara de Representantes con el fin de darle más garantías a las mascotas.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…