Imagen de referencia: : Shutterstock.com
Una brigada femenina se convierte en ejemplo del cuidado de la selva y especies en Indonesia, en el pueblo de Damaran Baru, en la isla de Sumatra, en el oeste del archipiélago. El grupo conformado por poco más de 30 mujeres enfrenta además del reto ambiental la lucha contra el sexismo, pues en Aceh, esa provincia indonesia, se practica un islam ultraconservador que lleva a que convivan con muchos cuestionamientos. (“Emprendimiento colombiano transforma el plástico en bolsos, una forma de ayudar al planeta”)
El equipo de mujeres luchan contra la destrucción de los bosques tropicales en Sumatra, además de la caza furtiva de múltiples especies en peligro de extinción como tigres y pangolines, entre otros en Indonesia. Varias de las integrantes de la brigada son madres de familia, por lo que mezclan su cuidado ambiental a las labores del hogar. Es así como son guardas forestales.
Algunos de los esposos de estas mujeres se han unido a estas salidas para la protección de la selva y sus especies. Aún así, la extensión de cafetales y la explotación de forma ilegal en esos bosques son desatendidos por las autoridades locales, lo que provocó la creación de esta brigada en 2015 luego de que una inundación acabó con decenas de casas en ese lugar. (“Tribu del Amazonas publica enciclopedia con sus conocimientos en medicina natural”)
La destrucción de los recursos naturales en la isla es culpa de varios de los hombres que son vecinos e incluso esposos de estas mujeres, que por eso asumieron ese reto. “Nosotras queremos cambiar eso y subrayar que esto también atañe a las mujeres. Las mujeres están enfadadas por la destrucción del medio ambiente y han decidido actuar para resolver ese problema”, aseguró en entrevista a la agencia AFP Sumini, una de las líderes de la brigada que convenció a su esposo y a uno de sus hijos de unirse en el cuidado de la selva. (“Primer paso para elevar a orden constitucional la prohibición de minería en páramos”)
Las botas de caucho, el hiyab y mucho compromiso son parte del equipamiento de las personas integrantes de esta brigada forestal femenina, que sale dos veces en cada mes a explorar durante varios días en medio del compromiso de las mujeres tienen cada vez más el respaldo de los hombres para lograr mejores resultados en la protección del medio ambiente en la isla de Sumatra, en Indonesia.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Crear un proyecto para el año nuevo es una excelente manera de establecer metas y enfoques específicos para el próximo…
Prácticos consejos para remodelar tu casa en fin de año. La temporada pinturera está en pleno apogeo, y si estás…
Alcanza tus logros con un plan de acción infalible. En el inicio del nuevo año, se avecina la oportunidad perfecta…
Las festividades de fin de año coinciden con las vacaciones de trabajadores y estudiantes lo que permite que el turismo…
Durante los últimos años, Colombia se posicionó como uno de los destinos favoritos por los viajeros. La reactivación el turismo…
Hay diferentes creencias que han llevado a que los colombianos tengan tradiciones especiales en esta fecha. La unión familiar, el…