Una brigada femenina se convierte en ejemplo del cuidado de la selva y especies en Indonesia, en el pueblo de Damaran Baru, en la isla de Sumatra, en el oeste del archipiélago. El grupo conformado por poco más de 30 mujeres enfrenta además del reto ambiental la lucha contra el sexismo, pues en Aceh, esa provincia indonesia, se practica un islam ultraconservador que lleva a que convivan con muchos cuestionamientos. (“Emprendimiento colombiano transforma el plástico en bolsos, una forma de ayudar al planeta”)
El equipo de mujeres luchan contra la destrucción de los bosques tropicales en Sumatra, además de la caza furtiva de múltiples especies en peligro de extinción como tigres y pangolines, entre otros en Indonesia. Varias de las integrantes de la brigada son madres de familia, por lo que mezclan su cuidado ambiental a las labores del hogar. Es así como son guardas forestales.
Algunos de los esposos de estas mujeres se han unido a estas salidas para la protección de la selva y sus especies. Aún así, la extensión de cafetales y la explotación de forma ilegal en esos bosques son desatendidos por las autoridades locales, lo que provocó la creación de esta brigada en 2015 luego de que una inundación acabó con decenas de casas en ese lugar. (“Tribu del Amazonas publica enciclopedia con sus conocimientos en medicina natural”)
La destrucción de los recursos naturales en la isla es culpa de varios de los hombres que son vecinos e incluso esposos de estas mujeres, que por eso asumieron ese reto. “Nosotras queremos cambiar eso y subrayar que esto también atañe a las mujeres. Las mujeres están enfadadas por la destrucción del medio ambiente y han decidido actuar para resolver ese problema”, aseguró en entrevista a la agencia AFP Sumini, una de las líderes de la brigada que convenció a su esposo y a uno de sus hijos de unirse en el cuidado de la selva. (“Primer paso para elevar a orden constitucional la prohibición de minería en páramos”)
Las botas de caucho, el hiyab y mucho compromiso son parte del equipamiento de las personas integrantes de esta brigada forestal femenina, que sale dos veces en cada mes a explorar durante varios días en medio del compromiso de las mujeres tienen cada vez más el respaldo de los hombres para lograr mejores resultados en la protección del medio ambiente en la isla de Sumatra, en Indonesia.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…