Imagen: shutterstock.com
El Ministerio de Minas y Energía de Colombia, junto a la Embajada de Dinamarca, firmaron un memorando de entendimiento que incluye el compromiso de desarrollar conjuntamente la eficiencia energética, la movilidad eléctrica y las iniciativas de ciudades inteligentes. (Colombia busca ser el líder de la región en la adopción de energías limpias)
“Dinamarca es un potencial aliado en la transición energética de Colombia, dado su importante avance en energías eólicas onshore y offshore, eficiencia energética, movilidad eléctrica y ciudades inteligentes. La firma de este memorando nos dará las bases para seguir trabajando conjuntamente en el cumplimiento de las metas que nos hemos planteado en este Gobierno en estos temas”, aseguró el Viceministro de Energía, Miguel Lotero. (Estudiantes ganan concurso global de energía limpia por proyecto de pesca en Bojayá)
Por su parte, el Embajador de Dinamarca, Erik Høeg, señaló este acuerdo como la forma de reafirmar el compromiso de las dos naciones con la transición verde desde el sector energético: “Estamos llevando la cooperación bilateral en temas energéticos a un nuevo nivel. Para Dinamarca es una gran oportunidad poder aportar sus experiencias como líder mundial en energías limpias a un país como Colombia, comprometido como pocos en la región con la transición verde. Nuestro recorrido y resultados en desarrollar el sector eólico y utilizar energía de manera más eficaz, pueden servir de inspiración a otros”. (Providencia tendrá granja de energía solar ¡Hace parte de la reconstrucción de la isla!)
Es la energía que se obtiene del viento, es decir, el aprovechamiento de la energía cinética de las masas de aires. En la actualidad, la energía eólica se utiliza principalmente para producir electricidad, lo que se consigue mediante aerogeneradores conectados a las grandes redes de distribución de energía eléctrica, entre otras.
Los parques eólicos construidos en tierra suponen una fuente de energía cada vez más barata y competitiva, es incluso más barata en muchas regiones que otras fuentes de energía convencionales. Colombia ya cuenta con siete de estos parques:
Con esta alianza entre Colombia y Dinamarca, se busca dar cumplimiento de la meta del Estado de aumentar la capacidad instalada de energía renovable no convencional en su matriz energética, y en la implementación de la Ley 1715 de 2014 que promueve el uso de fuentes de energía renovable no convencionales y la eficiencia energética. Así como la implementación de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y la Ley 1964 de 2019 que promueve el uso de los vehículos eléctricos en el país.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
El huevo es uno de los alimentos más consumidos en Colombia gracias a su alto valor nutricional, versatilidad y bajo…
Si está buscando un plan diferente para el fin de semana en Bogotá o Cundinamarca, el Tren de la Sabana…
En el corazón de Boyacá se esconde una joya natural poco conocida: la Cascada de las Tinajas, reconocida por ser…
Uno de los sabores más representativos de Colombia es, sin duda, el de la tradicional aguapanela o, como aclara la…
La Fundación Bill y Melinda Gates anunció una donación histórica de 1.600 millones de dólares para apoyar la labor de…
Este fin de semana, Canal Capital presenta “Surfer Rosa” y “Nada que curar: Pasionaria”, dos relatos poderosos que promueven el…