Aprueban más de 50 mil millones de pesos para conservar 16 páramos en Colombia
Será una inversión que permitirá acciones desde el primer semestre del 2021 hasta el 2025.
En la segunda semana de diciembre de este año se realizó en Colombia la Primera Cumbre Virtual Mundial de la Alta Montaña, un espacio donde se habló de biodiversidad y servicios ecosistémicos, gobernanza y apropiación social, y variabilidad y cambio climático. En este evento el ministro de Ambiente, Carlos Correa, anunció una millonaria inversión en pro de los páramos del país. (Primer paso para elevar a orden constitucional la prohibición de minería en páramos)
#JuntosPorLaAltaMontaña Nos complace contar con la participación del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ingeniero @FabioGuerreroA, en la “Primera Cumbre Virtual Mundial de Alta Montaña en Colombia” como experto en Biodiversidad de Páramos. pic.twitter.com/x2d7DnZs40
— Sec. de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá (@SecAmbienteBoy) December 8, 2020
“He asignado un monto de 15 millones de dólares (más de 50 mil millones de pesos) del Fondo Mundial para el Medioambiente para un proyecto de conservación de nuestros ecosistemas paramunos por medio de la promoción de sistemas sostenibles para la conservación, pagos por servicios ambientales, restauración y la gestión adecuada de los conflictos socialambientales de la mano con la comunidad”, indicó Correa.
Serán inversiones paulatinas
La primera gran inversión la anunció Minambiente finalizando el mes de octubre de 2020, afirmando que los primeros seis millones de dólares, cerca de 22 mil millones de pesos, serán destinados para la conservación y restauración de los complejos de páramos de Santurbán, Pisba, Puracé y Los Nevados. Las siguientes inversiones se harán desde el 2021 y en proyectos que se realizarán en un periodo que se completará en los siguientes cinco años. (Boyacá se compromete con la restauración de los páramos y la siembra de árboles nativos)
El Páramo de Santurbán, es un corredor de vuelo del Cóndor de Los Andes, (Vultur gryphus), símbolo emblemático del Escudo de Colombia, de la familia Cathartidae, ave voladora más grande del mundo, alcanza alturas de 6.000 msnm. Se encuentra en peligro de extinción. pic.twitter.com/mul1qYhqiu
— Historia Departamento de Santander Colombia (@andosc1) August 21, 2020
Los complejos de páramos que se beneficiaran con la destinación de estos recursos que permitirán su conservación están ubicados en los departamentos de Nariño, Cauca, Tolima, Risaralda, Caldas, Huila, Cundinamarca, Meta, Boyacá, Arauca y Norte de Santander. Son los siguientes:
- Chiles-Cumbal.
- La Cocha-Patascoy.
- Sotará.
- Guanacas-Puracé-Coconucos.
- Nevado del Huila-Moras.
- Las Hermosas.
- Chili-Barragán.
- Los Nevados.
- Cruz Verde-Sumapaz.
- Chingaza.
- Guerrero.
- Rabanal-Río Bogotá.
- Tota – Bijagual-Mamapacha.
- Pisba.
- Cocuy.
- Santurbán – Berlín.
¿De qué tratan los proyectos?
Colombia es un país privilegiado en agua gracias a los diferentes páramos que posee, entre los que se destaca el Páramo de Sumapaz, el más grande del mundo. Sin embargo, la expansión de la ganadería, cultivos ilícitos, tala indiscriminada de árboles, entre otros factores en los que tiene incidencia los humanos, han puesto en riesgo la sostenibilidad de estos tesoros naturales.
Páramo de Santurbán, Santander, Colombia ??
? silvasvisuals pic.twitter.com/VfIyxn4SHa
— Beautiful Colombia (@Pais_Hermoso) August 27, 2020
Por esta razón, es que se necesitan inversiones como la anunciada y que son apoyadas por organismos nacionales como el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt; e internacionales como el GEF (Global Environment Facility), el Fondo para el Medio Ambiente que respalda los objetivos priorizados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La cascada de la Chorrera en Choachí Cundinamarca
esta es la más alta de Colombia (590 metros), sexta en Suramérica y 60 en el mundo. Su agua es de páramo totalmente potable y cristalina. pic.twitter.com/dgfRUgdAMZ
— Historia de Colombia (@colombia_hist) December 5, 2020
La intención es conservar los ecosistemas, la promoción de sistemas sostenibles para la conservación de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos, agrobiodiversidad y la gestión adecuada de conflictos socioambientales. Así mismo, identificar de manera participativa prácticas agropecuarias tradicionales y ancestrales, ambientalmente sostenibles, que aporten a la conservación de los páramos, así como definir de manera participativa alternativas de reconversión y sustitución gradual de las actividades agropecuarias de alto impacto, y aportar de manera gradual a los procesos de sustitución de actividades mineras en los páramos.
*Con información de Semana Sostenible.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com