Gachantivá, Boyacá, aprobó el proyecto que prohíbe la exploración y explotación minera
La decisión se adoptó luego de intentar, en tres oportunidades, convocar una consulta popular minera.
Después de varios intentos en Gachantivá, Boyacá, el Concejo municipal aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo que prohíbe la exploración y explotación minera.
El municipio está ubicado en el noroccidente del departamento, a 57 kilómetros de la ciudad de Tunja y es considerado uno de los lugares con mayor riqueza hídrica de Boyacá. Además, gracias a su potencial, es fundamental para otros municipios de la provincia de Ricaurte en el departamento. Por eso, los pobladores empezaron a exigir la protección de este recurso y la prohibición de la exploración minera.
Ayer en #Gachantivá el Concejo municipal aprobó el proyecto de acuerdo que prohíbe la exploración y explotación minera y de hidrocarburos. Luis Carlos Guerrero, concejal proponente asegura que el municipio debe blindarse para proteger los recursos naturales. Foto: @EntreOjosCo pic.twitter.com/Xm7Atc0chi
— Boyacá Noticias 95.6 (@BoyacaEsNoticia) 1 de marzo de 2019
El proyecto pretende restringir la extracción de la piedra caliza utilizada para producir el cemento. Esta exploración se considera peligrosa porque contaminan las fuentes hídricas y que afecta directamente al medio ambiente de esta zona de Boyacá.
Este plan fue presentado por el concejal Luis Carlos Guerrero y contó con el respaldo del alcalde del municipio Jorge Saavedra, quien calificó el hecho como histórico para el municipio tras varios años de lucha por la defensa del territorio.
“Logramos con los ambientalistas aprobar el proyecto de acuerdo mediante el cual se restringe en Gachantivá la exploración y explotación minera; este es el fruto de la lucha por la defensa del territorio”, dijo el mandatario local a RCN Radio.
La iniciativa se formuló con base en el proceso que se adelantó en el concejo del municipio de Jericó, Antioquia en noviembre de 2018.
Hoy Concejo de Gachabtiva aprobó por mayoría,proyecto de acuerdo que prohíbe la minería en este municipio Boyacese de Alto Ricaurte.
Los ciudadanos celebraron la decisión que les devuelve tranquilidad.
Ahora el Alcalde #Gachantiva le corresponde sancionar la INICIATIVA. pic.twitter.com/sNkYHfC005— Pedro Pablo Salas Hz (@Pedropsalas) 28 de febrero de 2019
Ricardo Morales, líder del Colectivo Ambiental Municipal, aseguró que gran parte de Gachantivá, está concesionado para la extracción de piedra caliza.
“Las empresas mineras tienen cerca del 90 por ciento del territorio titulado, algunas de ellas como Cementos Tequendama quieren hacer explotación a cielo abierto. En mi pueblo le dimos un no rotundo a la minería y un sí a la vida”.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com