Imagen: Shutterstock.com
La Organización Británica de Alcohol Concern realizó una campaña en la cual invitaba a todas las personas a comprometerse a permanecer un mes completo sin probar nada de licor, esto con el fin de reducir el consumo de alcohol en la población.
Con el fin de sustentar esta campaña, los investigadores de la Universidad de Sussex decidieron estudiar durante seis meses a más de 800 personas que iniciaron con este reto a principios de 2018.
Como resultado de este estudio se pudo determinar que siete de cada diez participantes vieron mejoras considerables en el sueño durante este tiempo. Cerca del 57% notaron una mejor concentración en sus actividades diarias, y el 58% de las personas perdieron peso durante este periodo de tiempo.
Esta investigación también mostró que se redujo el consumo de licor durante el resto del año en un día, lo cual significó que el 88% de personas que hicieron parte de este estudio ahorraron dinero.
Otro aspecto importante en el cual se notaron mejoras fue en el control que tiene las personas a la hora de consumir alcohol, ya que el 80% aseguraron que se emborrachan con menos frecuencia y el 71% dijeron que no necesitan de tomar licor para divertirse.
“El simple hecho de tomarse un mes libre de alcohol ayuda a las personas a beber menos a largo plazo: a los seis meses ya reportan un día ‘seco’ adicional por semana”, contó el doctor Richard de Visser, autor de este importante estudio al diario El Mercurio.
La puesta en práctica de esta iniciativa en Inglaterra hace pensar si en Colombia se podría llevar a cabo, y en dado caso de que se realice, si este estudio tendría resultados similares.
Uno de los motivos por los cuales habría motivos de sobra para realizar este estudio es el puesto que ocupa el país a nivel mundial en cuanto al consumo de licor se trata.
Colombia ocupa el puesto 11 entre los países de América con mayor consumo de alcohol per cápita con un promedio de 5,8 litros por mes según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta cifra se contrasta con el informe de Euromonitor International, el cual afirma que anualmente el consumo de licor en el país ha incrementado en 10 litros desde el año 2011.
Estos datos muestran que Colombia es uno de los países en donde más se consume alcohol en el mundo, por lo cual un estudio de estas características ayudaría a reducir esta clase de producto.
La directora del Máster en Nutrición de la Universidad Europea explica por qué alimentarse conscientemente es más importante que perder…
¿Chicharrón sin culpa? Descubre cómo disfrutarlo de forma saludable El chicharrón es un platillo popular en muchos países de Latinoamérica,…
Nuestros ojos son un órgano vital que, a lo largo del tiempo, está expuesto a múltiples factores que pueden afectar…
No ignores estas señales: un testimonio que puede salvar vidas. A los 28 años, Joe Faratzis recibió un diagnóstico devastador:…
Aunque comúnmente se asocia a la infancia, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) también puede persistir en…
El síndrome metabólico es un conjunto de trastornos que, cuando se presentan juntos en una persona, aumentan el riesgo de sufrir enfermedades…