Categories: Actualidad

Ministerio de Vivienda plantea medida para reducir el desperdicio de agua en Colombia

Con esta decisión se espera contrarrestar los efectos que tiene el Fenómeno del Niño en Colombia.

Actualmente, el Fenómeno del Niño afecta a 391 municipios, por esta razón, el Ministerio de Vivienda planea reactivar la Resolución CRA N°726 del 2015. Con esta determinación se espera que le consumo de agua se reduzca mediante la aplicación de sanciones por su desperdicio.

El viceministro de agua y saneamiento básico, José Luis Acero, manifestó que con esta medida se busca adoptar una serie de acciones con el fin de promover el uso eficiente y ahorro de este recurso.

“Esta medida se había implementado en el pasado, pero se tendrá en cuenta dependiendo de cómo vaya evolucionando la situación y cómo respondan los operadores en los cerca de 100 municipios que ya han reportado un desabastecimiento en sus sistemas de agua potable”, aseguró el viceministro durante una jornada de trabajo en Bolívar.

Aquellos colombianos que sobrepasen los límites permitidos para el consumo de agua establecidos en cada uno de los pisos térmicos, estarán obligados a pagar una tarifa más alta. Además, se le solicitará a las empresas prestadoras del servicio de acueducto un plan inmediato para disminuir las pérdidas de agua en las zonas de emergencia.

Colombia supera el límite en desperdicio de agua

Según los estándares internacionales, el punto límite de desperdicio de agua en cada país es de 30%. Sin embargo, en Colombia está a 13 puntos por encima de ese promedio, según el último informe del Departamento Nacional de Planeación en 2015.

En el país se desperdicia 43% del agua. La Guajira es la zona donde más agua potable se pierde, 82%. Planeación Nacional hizo un llamado urgente a los operadores del sistema de agua en el país a tomar los correctivos necesarios para reducir la pérdida de agua por fallas en la infraestructura de conducción del líquido.

¿Cuánta agua crees que se consume en un día?

De acuerdo con el profesor del Politécnico Grancolombiano, Andrés Chavarro,  una persona promedio gasta unos 1300 metros cúbicos. Esto significa que una piscina olímpica contiene 2500 metros cúbicos, y  una persona promedio consume  poco más de media piscina olímpica al año.

El Ministerio anunció que trabajará con la Superintendencia de Servicios Públicos para racionalizar de manera contundente el uso excesivo del agua.

Redaccion

Comments are closed.

Share
Published by
Redaccion
Tags: ColombiaDepartamento Nacional de PlaneaciónFenómeno del NiñoMinisterio de ViviendaSuperintendencia de Servicios Públicos

Recent Posts

  • Vivir mejor

“Comer bien no es una moda”: experta advierte que la alimentación saludable es clave para prevenir enfermedades crónicas

La directora del Máster en Nutrición de la Universidad Europea explica por qué alimentarse conscientemente es más importante que perder…

2 días ago
  • Vivir mejor

¿Comer chicharrón es bueno para la salud? La clave para disfrutarlo sin remordimientos”

¿Chicharrón sin culpa? Descubre cómo disfrutarlo de forma saludable El chicharrón es un platillo popular en muchos países de Latinoamérica,…

3 días ago
  • Vivir mejor

Vitaminas y alimentos ideales para cuidar la salud de los ojos

Nuestros ojos son un órgano vital que, a lo largo del tiempo, está expuesto a múltiples factores que pueden afectar…

4 días ago
  • Vivir mejor

Joven supera el cáncer de colon tras años de ignorar los síntomas iniciales

No ignores estas señales: un testimonio que puede salvar vidas. A los 28 años, Joe Faratzis recibió un diagnóstico devastador:…

5 días ago
  • Vivir mejor

El TDAH también afecta a los adultos: síntomas, diagnóstico y cómo tratarlo a tiempo

Aunque comúnmente se asocia a la infancia, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) también puede persistir en…

6 días ago
  • Vivir mejor

Claves para prevenir el síndrome metabólico

El síndrome metabólico es un conjunto de trastornos que, cuando se presentan juntos en una persona, aumentan el riesgo de sufrir enfermedades…

1 semana ago