¿Comer rápido es bueno para la salud? Te respondemos
Diversas dudas han surgido en torno a la alimentación y al consumo rápido de alimentos. Aquí las respondemos.
Es común encontrarse con la creencia de que “comer más rápido engorda”, sin embargo, expertos han dado su versión al respecto y confirmaron de una vez por todas el nivel de veracidad que tiene dicha afirmación.
Para empezar, es importante mencionar que el simple hecho de comer más rápido no se encuentra relacionado con el aumento de peso, sino que depende del tipo de alimentos que se coman y la hora. (Médicos colombianos operaron el corazón de un paciente sin abrir su pecho)
“Comer lo mismo en menos tiempo nos saciará menos, por lo que tendremos que ingerir más comida hasta sentirnos llenos. Se ha comprobado científicamente que las personas que comen rápido tienen un índice de masa corporal (IMC) más elevado”, dice Lara Joaquím, endocrinóloga citada por El Tiempo. (Infografía: 8 pasos para tener una adecuada higiene del sueño)
Por otro lado, los expertos destacan la importancia de alimentarse de manera consciente y masticando despacio, dado que esto permite preparar el organismo de cara al consumo de comida. Con lo anterior, es recomendable evitar cualquier tipo de distracción al momento de ingerir alimentos: celulares, televisión, conversaciones, etcétera. (Harina de plátano, una alternativa nutritiva para elaborar pan sin gluten)
¿Qué consecuencias puede tener para el organismo el consumo rápido de alimentos?
Es importante mencionar que el consumo rápido de la comida puede derivar en síndrome metabólico, el cual está relacionado con enfermedades cardiovasculares, diabetes y problemas de circulación. Quienes se alimentan rápido tienen 5,5 más probabilidades de padecerlo. Frente a esto es importante prestar atención a los tiempos y ritmo con el que se come.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com