Francisco Vera, un joven activista colombiano de 13 años, ha sido nombrado el primer defensor juvenil del medio ambiente y la acción climática en América Latina y el Caribe por UNICEF. Este importante reconocimiento se lleva a cabo en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y coincide con el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico.
Nacido en Bogotá, Colombia, y radicado en España, Francisco se une a un selecto grupo de líderes jóvenes de todo el mundo que comparten objetivos comunes: garantizar que cada niño y niña crezca y se desarrolle en un planeta más verde, más saludable, más sostenible y más seguro. Durante años, Francisco ha sido un apasionado defensor del derecho a un ambiente sano y ha dedicado su tiempo a la educación ambiental a través del grupo “Guardianes por la Vida”.
Gracias a su presencia en las redes sociales, un programa virtual de activismo ambiental y una red de escuelas, Francisco ha logrado multiplicar su lucha por la acción climática, los derechos de la infancia, la justicia climática y los derechos humanos. Ahora, al unirse al grupo de jóvenes defensores de la acción ambiental y climática de UNICEF, tendrá la oportunidad de inspirar a más niños, niñas y adolescentes para que sean agentes de cambio en el mundo. (Francisco Vera es elegido como uno de los 100 niños prodigio del mundo)
Además, Francisco podrá llegar a los tomadores de decisiones y exigir la participación de los niños y niñas en las decisiones relacionadas con el medio ambiente y el clima, entre otros asuntos que los afectan directamente. Actualmente, está colaborando con UNICEF en las reuniones y negociaciones de los órganos subsidiarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (SB58) que se llevarán a cabo en Bonn, Alemania, del 5 al 15 de junio de 2023.
El director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Garry Conille, destacó la importancia de educar a los jóvenes sobre la acción climática y enfatizó que “hacer de América Latina y el Caribe una región más verde, más saludable y más segura para todos no debería ser solo el compromiso personal de Francisco, sino una de las prioridades de cada gobierno”.
En la actualidad, solo 14 de los 33 países de América Latina y el Caribe incluyen acciones en educación en sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional, que son los compromisos públicos para implementar el Acuerdo de París adoptado en la COP21 en 2015. La educación desempeña un papel vital en la acción climática al crear conciencia, estimular la participación y contribuir a tomar decisiones informadas y encontrar soluciones. (Los influencers colombianos con mayor compromiso en la protección ambiental)
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por UNICEF Latin America (@uniceflac)
Francisco expresó su orgullo por la oportunidad que le brinda UNICEF para trabajar en pro de la justicia climática y la paz ambiental en Latinoamérica y España. Además, resaltó que todos, sin importar nuestro origen, edad o ubicación, podemos trabajar juntos en favor de la vida y tomar acción.
Con la designación de Francisco Vera como defensor juvenil del medio ambiente y la acción climática, UNICEF fortalece su compromiso de empoderar a los jóvenes y garantizar que sus voces sean escuchadas.
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…