Imagen: Instagram @akamasoa_argentina
“Si están dispuestos a trabajar, yo los voy a ayudar”, fueron las palabras que Pedro Opeka le dijo a los habitantes de una zona vulnerable en Madagascar, un país africano al que llegó en los años 70’s. Ver niños descalzos y viviendo con sus padres y demás familiares en casas de cartón donde predominaba el hacinamiento, hizo que tomara una decisión que cambió su vida y la de ellos. (Colombiana que fue nominada al Premio Nobel da ejemplo en lucha contra el COVID-19)
El padre Pedro Opeka al conocer la situación de estos habitantes de Madagascar, uno de los lugares más pobres del mundo, afirmó, como lo ha comentado en varias entrevistas, que: “Acá no hay que hablar porque sería una falta de respeto hacia ellos, sino que debemos ponernos a trabajar”.
Enfatizó su trabajo como misionero apoyado por la fundación France Libertés, con quienes empezaron a mejorar sus condiciones de vida. Después de varios años de trabajo, fundó en 1989 la asociación Akamasoa, que significa “Buen amigo” y que proporcionó 4.000 casas a familias sin hogar y ayudó a educar a 13.000 chicos y jóvenes. (Mujer indígena gana “Nobel ambiental” por defender el Amazonas de la extracción petrolera)
Esta obra social que lleva más de 30 años de trabajo interrumpido, tomó más relevancia cuando el gran barrio que construyó fue visitado en 2019 por el papa Francisco, donde contó a quienes no sabían que sobre un basurero se había levantado la “Ciudad de la amistad” de Opeka, un argentino que al igual que el Papa, dejaron el país del tango para dedicarse a ayudar a los más vulnerables. Actualmente, este cura que nació en la ciudad de San Martín, en la zona norte del Gran Buenos Aires, es uno de los postulados al Premio Nobel de la Paz 2021.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
El huevo es uno de los alimentos más consumidos en Colombia gracias a su alto valor nutricional, versatilidad y bajo…
Si está buscando un plan diferente para el fin de semana en Bogotá o Cundinamarca, el Tren de la Sabana…
En el corazón de Boyacá se esconde una joya natural poco conocida: la Cascada de las Tinajas, reconocida por ser…
Uno de los sabores más representativos de Colombia es, sin duda, el de la tradicional aguapanela o, como aclara la…
La Fundación Bill y Melinda Gates anunció una donación histórica de 1.600 millones de dólares para apoyar la labor de…
Este fin de semana, Canal Capital presenta “Surfer Rosa” y “Nada que curar: Pasionaria”, dos relatos poderosos que promueven el…