Este cuerpo de socorro ofrecen un servicio de utilidad pública con una labor importante en la extinción de incendios. Sin embargo, tienen una serie de trabajos diferentes que van más allá de enfrentar las llamas y salvar vidas.
Los voluntarios atienden todo tipo de emergencias en las que corren peligro las vidas humanas y la naturaleza, incluyendo los animales. Otra de sus ocupaciones, es el rescate de mascotas y animales que se encuentran en riesgo.
Según Diego Moreno, subdirector de Manejo de Emergencias y Desastres de la Dirección General de Bomberos de Colombia, a diario se realizan entre 10 y 15 operaciones de este tipo en diferentes condiciones; animales atrapados en balcones, árboles o en tejados, por mencionar algunos casos.
Hace algunas semanas, los bomberos de la estación del Restrepo, en Bogotá, rescataron a un canino que se encontraba atrapado en la parte inferior de la estación de TransMilenio del Country Sur, en la carrera 10 con calle 27 sur. Este es solo un ejemplo de la tarea del departamento de bomberos para salvar la vida de los perros.
Además de esta labor, rescatan animales abandonados y gestionan la búsqueda de su hogar permanente, de paso o los entregan a la entidad protectora de animales de la ciudad en la que se encuentre.
Estos animales son reconocidos principalmente por sus travesuras y su gran habilidad para trepar árboles. Muchos de ellos logran subir a ramas ubicadas a más de 20 metros de altura. Para su rescate están dispuestos los bomberos quienes con una gran habilidad logran bajarlos de lugares altos, los salvan en los incendios y les brindan primeros auxilios.
En lugares aledaños a las ciudades principales, se encuentran animales de otras especies como bovinos y equinos. Los bomberos están prestos a brindar ayuda a estos animales que lo necesiten y brindarles atención prehospitalaria.
Recientemente, en la capital del país se ha identificado la presencia de colmenas de abejas que pueden generar algún daño a la comunidad cercana. Para tratar con ellas, los bomberos están presentes y se encargan de retirar la colmena, llevarla a un lugar seguro, cuidar de las abejas y finalmente entregarlas sanas y salvas a un apicultor.
Sean perros, caballos, gatos y estén en pozos, árboles, o desagües, los bomberos confirman una vez más que son sus mejores amigos y todos unos héroes.
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…