El internet y la tecnología cambiaron muchas cosas en el mundo, entre ellas, la forma en la que los seres humanos se comunican. Antes, para hablar con familiares o amigos que se encontraban en sitios lejanos, se usaban las empresas de mensajería, que llevaban y traían cartas escritas a mano o a máquina.
Luego llegó el teléfono que pocos tenían, y quienes no, debían pagar por minuto para poder hablar. Más adelante, los teléfonos se convirtieron en celulares con llamadas o mensajes de texto de pocas letras, y las computadoras llegaron con el correo electrónico, el inicio del fin para las cartas. (8 lugares para enamorarse de los Llanos Orientales)
Finalmente, se llegó al punto de las aplicaciones, en donde la mensajería se volvió instantánea. WhatsApp o mensajes de Facebook e Instagram, con las famosas videollamadas, hicieron de la comunicación algo fácil y rápido. Sin embargo, el esfuerzo de pensar las palabras y plasmarlas a puño sobre el papel tiene un plus especial.
El deseo de rescatar esta tradición es el que nació en el corazón de Aura Estela Vélez, una emprendedora ‘paisa’ que ideó la manera de revivir la magia de las cartas, con la ayuda de Diader José Tejada, conocido como ‘Jose el cartero’.
Ambos trabajan en el ‘Cartero de Celestina’, negocio dedicado a llevar y traer cartas escritas a mano que se entregan a bordo de una bicicleta que lleva una tierna canasta de mimbre donde reposan los mensajes de decenas.
“Con el proyecto de El cartero de Celestina nosotros apostamos por la nostalgia, por ese tiempo pasado y por la presencialidad. Si bien la comunicación se da de manera muy ágil hoy en día, hablar de forma presencial es vital para nuestro desarrollo y hace parte del eje central de nuestras comunicaciones. Desde ahí tocamos a las personas. Esa es nuestra promesa de venta”, expresó Diader José Tejada en entrevista con el portal Colombia Visible.
Cuando el hombre rueda sobre su bicicleta por las calles de Medellín, las personas se le quedan mirando y hasta le piden fotos. (Medellín, entre las 3 mejores ciudades del mundo, según ‘Time Out’)
“La gente mira las experiencias que publicamos en nuestras redes, se emociona y se antoja de enviar una carta. Aunque hay algunos que piden la carta sin el cartero, para que la entrega sea algo más tranquila, otros han buscado utilizar el servicio precisamente por el performance, la rima y el saludo que hace ‘Jose’ en cada entrega”, añade la señora Estela.
“Todo empieza con la persona que va a mandar el mensaje. Luego de crearlo llega a manos de doña Aura que lo vuelve poesía en el papel, a través de la máquina de escribir. Después me cuenta a mí la historia, lo que se quiere entregar en esa carta y con eso yo ya tomo el sobre, lo meto en mi valija, me monto en la bicicleta y el viaje sigue. El mensaje viaja desde un corazón lleno de amor hacia otro y nosotros estamos en la ruta, siendo los encargados de llevar el paquete. Esa es la magia de este trabajo”, relataron para el mismo portal.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…