Imagen: Instagram @jotamariooficial
Jota Mario Valencia descubrió su pasión por los medios cuando era un niño en su natal Medellín, ciudad donde nació el 31 de marzo de 1956. Con tan solo 12 años consiguió su primer trabajo en la radio, fue en la serie ‘La ley y el hampa’.
Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana de Bogotá y era considerado como uno de los presentadores más influyentes de la televisión colombiana, luego de Fernando González Pacheco. En los años 80, conformó uno de los programas más recordados de la época: ‘Los tres a las seis’.
“Los tres a las seis” fue un programa de concurso de televisión presentado por los grandes del momento; Gloria Valencia de Castaño, Fernando González Pacheco y Jota Mario Valencia. El programa tenía tres secciones: descubre el personaje, seleccione el canal, y escuchando y ganando. Estos presentadores lograron marcar a los colombianos con su carisma y talento.
El más querido de los tres presentadores posiblemente fue ‘Pacheco’ que falleció el 11 de febrero de 2014. Su carrera inició en 1956, cuando el dueño de la recién fundada programadora PUNCH, lo vio cantar en un barco procedente de Nueva Orleans y le propuso que se convirtiera en animador, carrera que inició con el programa ‘Agencia de artistas’.
En marzo de ese año, y durante 43 años le dio el título de primer presentador de la televisión, medio en el que hizo literalmente de todo. Su secreto fue ser el mismo, así conquistó a los colombianos.
Fue conocida como ‘La primera dama de la televisión’. Falleció el 24 de marzo de 2011. Gloria Valencia de Castaño, uno de los íconos de la radio y la televisión colombianas, y pionera en el tema de la moda en el país.
El dominio de los libretos, las cámaras y su voz la llevó a ser una “mujer completa”. Fue una de las precursoras de la radio y la televisión en Colombia, y la imagen o la voz de comerciales recordados por varias generaciones.
Hizo sus primeros pinitos en la televisión junto a ‘Pacheco’ y Gloria Valencia de Castaño. Comenzó su carrera conduciendo diversos espacios, y el programa “Los tres a las seis” le abrió las puertas al mundo de la presentación. Con su partida se cierra un ciclo importante en la televisión colombiana.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Una gestión adecuada de los contratos laborales puede marcar la diferencia entre el éxito organizacional y los riesgos legales. Elegir…
La transmisión vertical del VIH puede evitarse con diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y seguimiento médico especializado. Cada medida preventiva salva…
En Colombia, la facturación electrónica ya no es una opción: es una obligación legal para todos los negocios. De acuerdo…
Cada 90 minutos una persona es diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en el mundo. Esta enfermedad neurodegenerativa, que afecta…
El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes en el mundo, pero también uno de…
Si alguna vez te has preguntado cuántos años tiene tu perro en edad humana, probablemente hayas oído la vieja creencia…