Imagen: Instagram @@robertovelezv
Carlos Sánchez Jaramillo, el hombre que durante 37 años encarnó al personaje Juan Valdez para dar a conocer el café colombiano alrededor del mundo, murió este sábado en Medellín, a los 83 años como consecuencia de una afección respiratoria. A través de su cuenta de Twitter, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, expresó su agradecimiento con Sánchez, “eterno de los cafeteros de Colombia por su devoción y trabajo denodado a favor de los productores colombianos”.
Hoy recordamos algunos detalles de la vida de este carismático personaje.
Juan Valdez, el mejor embajador que ha tenido Colombia en la historia, nació en Nueva York en 1959 como una estrategia publicitaria para salvar a los caficultores. Además, la campaña publicitaria se concentró en explicarles a los consumidores por qué el café colombiano era el más rico del mundo.
A finales de agosto de 1969 en Medellín la Federación de Cafeteros, vio la fotografía de Carlos Sánchez, con un bigote postizo una obra de teatro de García Lorca. Aunque el casting de Sánchez fue un fracaso, a la Federación le pareció que este actor paisa tenía la personalidad descomplicada y el carisma necesario para ser un buen vendedor de café.
Este antioqueño oriundo de Fredonia, hijo de un empleado del Ferrocarril de Antioquia y de una campesina del Eje Cafetero, tuvo una doble vida. Cuando era Carlos Sánchez, el esposo de Alma Cataño y el abuelo de Amalia, se dedicaba a producir serigrafías en un pequeño estudio y a pintar paisajes en acuarela. Pero cuando era Valdez tenía una vida glamorosa.
Sánchez llegó a la pantalla grande. Actuó en la película Todo Poderoso, en la que Jim Carrey, haciendo de Dios, pide una taza de café servida por Juan Valdez. Además, el personaje que interpretó Carlos Sánchez Jaramillo hasta el 2006, es nombrado en varias películas donde se resalta la calidad del café colombiano.
Aunque este personaje anda solo por el mundo, siempre aparece acompañado. Su compinche es la mulai, la misma que él bautizó con el nombre de Conchita. Ella es una de las imágenes que conforma el triángulo del éxito del café de Colombia, representado por Juan Valdez, la mula y las montañas cafeteras. Ante la dificultad para viajar, la mula era conseguida en cada uno de los sitios donde Carlos Sánchez tenía una presentación. Sin embargo, algunas veces ha tenido que viajar con la enjalma en el equipaje debido a los problemas que se presentan para conseguir este implemento en otros países.
El personaje Juan Valdez ha sido interpretado por tres personas: José Duval, posteriormente el señor Carlos Sánchez, y en la actualidad lo hace don Carlos Castañeda, caficultor del municipio de Andes, Antioquia.
En un entorno económico complejo, la gestión eficiente de cobranzas es crucial para las empresas. La inflación y las políticas…
Un reciente estudio revela cómo el estrés de los humanos influye directamente en el estado emocional de los perros. La…
Netflix ha llevado a la pantalla la obra maestra de Gabriel García Márquez. El impacto de esta producción trasciende lo…
El fútbol y los negocios se unen en un innovador proyecto que promete ser un centro de experiencias para los…
El 2025 promete ser un año inolvidable para los amantes del cine. Desde superproducciones de Hollywood hasta innovadoras propuestas colombianas,…
Elegir el calzado adecuado no solo es una cuestión de estilo. Los zapatos tienen un impacto directo en la salud…