Imagen: Instagram @juanes
A 11 kilómetros de Jericó se encuentra la mina Quebradona, nombrada así por la compañía AngloGold Ashanti. Esta empresa africana radicó en 2019 la solicitud de licencia para explotación ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla). Su propósito es realizar una explotación minera en el municipio de Antioquia para corroborar la presencia de cobre, oro, plata y molibdeno.
Por esta razón, el artista antioqueño, Juan Esteban Aristizabal, cuestionó si la llegada de la minería al municipio que es considerado uno de los más turísticos del departamento. Así fue el mensaje que el artista publicó en su cuenta de Twitter.
“¿Podemos negarle a los pueblos, a las comunidades y a los territorios escoger su modelo de riqueza? Si ya viven de la agricultura, el turismo, la biodiversidad y su cultura, ¿podemos negarles su vocación e imponerles la minería de AngloGold Ashanti a la fuerza?”.
La compañía AGA llegó a la población del suroeste antioqueño luego de la compra de seis títulos mineros con una extensión de 7.594 hectáreas en la Provincia de Cartama. El 80 % corresponde a la jurisdicción de Jericó (12.600 habitantes) y el 20 % a Támesis (16.500 habitantes).
Luego de conocer la riqueza minera de este municipio, la empresa planea presentar a final de 2019 la solicitud de licencia para explotación ante la Anla. Este sería el primer ejemplo de minería a gran escala subterráneo que va a tener Colombia pero su posible operación tendría un impacto ambiental y daños al paisaje de la región.
La agricultura es el principal fuente de economía local y su producto estrella es el café, catalogado como uno de los más ricos del mundo. De acuerdo con cifras del Comité de Cafeteros de Antioquia, Jericó cuenta con 856 caficultores de los 32.491 que tiene el Suroeste, y tiene 1.417 hectáreas de las 72.770 que hay del cultivo en la subregión.
Además, Jericó hace parte de la red de Pueblos Patrimonio de Colombia; es decir que por sus características, por su arquitectura, cuenta con la declaratoria de Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
“Los visitantes mueven la economía de Jericó. Son la verdadera mina y el potencial en este campo es alto, por eso debemos fortalecer este sector”, aseguró el concejal Carlos Arturo Londoño.
Usar menos del 1 % del caudal del río Cauca, planes de reforestación y conservación de las hectáreas afectadas, fueron las promesas que AngloGold Ashanti para empezar con la explotación. Sin embargo, líderes ambientales se oponen al proyecto y exigen que se cumpla con el acuerdo de prohibición de la minería en el departamento.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
“Bogotario es una carta de amor a Bogotá”, con estas palabras, Boris Abaunza, co escritor de la serie celebró el…
Más allá de la tecnología, la IA aplicada a la salud busca mejorar diagnósticos, escuchar al paciente y fortalecer la…
Romper el estigma es el primer paso. Con atención oportuna, redes de apoyo y acompañamiento terapéutico, las personas mayores pueden…
En Colombia, una importante marca impulsa un cambio cultural al extender la licencia de paternidad a 120 días y promover…
La donación de sangre no solo ayuda a pacientes en estado crítico, también aporta beneficios a la salud del donante.…
Patrones rígidos de comportamiento pueden afectar gravemente la calidad de vida si no se identifican y tratan a tiempo. En…