El cáncer es una de las enfermedades que se ha convertido en una amenaza para la sociedad actual y por eso el hallazgo del equipo liderado por la investigadora Belén Pastor acerca de cómo detectarlo es una excelente noticia. La española, que cuenta con una Ayuda predoctoral de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Valencia, identificó una serie de moléculas microscópicas en sangre que permiten detectar de forma más precisa los cuatro tipos más frecuentes de tumores: pulmón, mama, colorrectal y de próstata.
En esta investigación hecha en España han utilizado 201 muestras y ha estudiado un total de 18 moléculas microscópicas, llamadas microARNs, que funcionan como buenos biomarcadores para encontrar indicios de un tumor. En función de las diferentes combinaciones de estos microARNs encontrados en sangre, se puede detectar la presencia de un tumor y además el tipo de tumor del que se trata. (Mujer aplica inusual terapia para sobrellevar el cáncer en cuarentena, ¡tiene un cómplice!)
“El cáncer colorrectal, el cáncer de próstata, el cáncer de mama y el cáncer de pulmón son los cuatro tipos de tumores que mayor incidencia tienen en España: cada año se diagnostican 38.549 casos de cáncer colorrectal, 33.551 nuevos casos de cáncer de mama, 33.116 de próstata y 28.439 de pulmón. Este hallazgo ayuda a detectar en fases más tempranas estos tumores con una nueva técnica poco invasiva, como es la biopsia líquida”, aseguró Antonio Llombart, presidente del Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia, en entrevista con el diario ABC.
De acuerdo con la explicación que ofrece la Asociación Española Contra el Cáncer, a través de la biopsia líquida y gracias a esta investigación, publicada en la revista “International Journal of Molecular Sciences”, podrán encontrarse tumores en una fase temprana de desarrollo, lo que aumentará las posibilidades de que su tratamiento sea efectivo. (Hassam confirmó que su médula está limpia de células cancerígenas ¡Buena noticia!)
Así mismo, los datos que deja este proyecto, hecho en la Fundación del Instituto de Valenciano de Oncología (IVO), contribuirán a un estudio en Europa en el que se está desarrollando una herramienta para detectar el cáncer a través de nanotecnología. Esa es una plataforma conocida como sistema SAPHELY a la que se van a incorporar 12 de los microARNs estudiados por el grupo de investigación para su funcionamiento efectivo. Una excelente noticia en medio de toda la situación que se vive a nivel mundial por el COVID-19.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…