Indígena colombiana gana importante premio internacional por defender el Amazonas
La colombiana es reconocida por su larga trayectoria apoyando procesos organizativos y políticos de los pueblos indígenas.
La activista María Clemencia Herrera Nemrayema, es una indígena uitoto de la Amazonía colombiana y durante años, ha trabajado por resaltar el valor de su comunidad y brindarles grandes aportes. Por este motivo, fue reconocida con el Premio Bartolomé de las Casas 2019, por su trabajo a favor de las poblaciones y los recursos amazónicos.
El jurado seleccionó de forma unánime el trabajo que ha realizado por los pueblos indígenas colombianos. En la misma categoría se encontraban proyectos de Perú y Brasil.
¿En qué consiste el premio?
La ganadora de este premio convocado por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Casa América recibirá una dotación económica de 50.020 euros (Más de 215 millones de pesos colombianos) y una medalla con una efigie del fraile dominico. (Reconocimiento mundial: Colombia está nominada en 14 categorías a los ‘Óscar del turismo’)
Una gran trayectoria a favor de los indígenas
María Clemencia Herrera, lideresa del Pueblo indígena, Huitoto, nos cuenta sobre cómo preservan y transmiten la lengua nativa en su comunidad. #RiquezaÉtnica #LenguasNativas pic.twitter.com/6fbKMpgQrS
— @mincultura (@mincultura) February 21, 2020
Herrera Nemerayema ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional a las mujeres indígenas y a la Amazonia colombiana, integra la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe desde hace veinte años; ha promovido políticas y programas para la protección y conservación del medio ambiente y para la mitigación y adaptación al cambio climático.
Desde 2002, es miembro del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC). Además, fundó y coordina la Escuela de Formación Política para el Liderazgo y la Gobernabilidad de la Amazonia colombiana de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), en la que se preparan jóvenes líderes para la protección de la selva amazónica.
Un premio que reconoce su labor
Este galardón lleva el nombre del fraile dominico Bartolomé de las Casas, convocado desde 1991 para promover el conocimiento y el aprecio por las manifestaciones culturales, pasadas y presentes, de los pueblos indígenas de América. (Buscan regular en Colombia el manejo posconsumo de las colillas de cigarrillo)
Su propósito es distinguir a personas, instituciones u organizaciones que hayan destacado a lo largo del tiempo en la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas de América, en la protección de sus derechos y el respeto de sus valores.