Foto: Ejército Nacional de Colombia
Con amor y valentía, soldados de la Quinta División trabajan de manera incansable para apagar el fuego producido por los incendios forestales de los Departamentos de Cundinamarca y Boyacá.
Un informe de la agencia de la ONU de meteorología indica que las temperaturas mundiales alcanzarán niveles récord impulsadas por los gases de efecto invernadero y por el fenómeno natural de El Niño.
En Colombia esta situación se empieza a evidenciar con incendios en los cerros orientales que rodean Bogotá, Sin embargo, el que más preocupa se mantiene en el Cerro El Cable, donde se identifican cuatro áreas calientes y la “situación de humo se está agravando”, por la condición de los vientos.
Por su parte, los helicópteros del Ejército siguen haciendo descargas de agua para controlar el fuego, desde el primer momento en que el Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias solicitó el apoyo del Ejército Nacional en la extinción de incendios forestales en Bogotá, La Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional desplegó soldados de los batallones de Policía Militar No 15 y de Artillería de Campaña No 13.
En total, 120 soldados de la Brigada 13, se encuentran trabajando de manera conjunta con el Batallón de Atención y Prevención de Desastres No 80 de los ingenieros militares y articulada con el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Policía Nacional y la Defensa Civil Colombiana, El principal objetivo es que el fuego no baje a la zona urbana y que se logre controlar la conflagración en las próximas horas.
De igual forma la Primera Brigada en Boyacá continúa la lucha contra los incendios forestales, La compleja situación climática del departamento de Boyacá está poniendo a prueba la capacidad de resistencia y respuesta de nuestros soldados de la patria quienes trabajan de manera articulada y colaborativa.
Así mismo, Los habitantes de Boyacá viven una situación crítica por el temor de que los incendios forestales hagan contacto con gasoductos y tubos de combustibles como crudo y nafta debido a que los fuertes vientos alimentan el fuego poniendo en riesgo a la población civil debido a que las llamas han dañado cientos de hectáreas y afectado bosques nativos en los municipios de Sogamoso, Jenesano y Susacón.
A pesar de la transformación de los ecosistemas marinos, terrestres y de agua dulce debido al cambio climático, se destaca que la herramienta más efectiva para conservar la vida es la protección de los bosques actuales y la siembra de árboles.
En este contexto, las tropas de la Décima Tercera Brigada y Primera Brigada de la Quinta División del Ejército Nacional reafirman su compromiso tanto con la seguridad de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá como con la preservación del medio ambiente.
Muchas personas se preguntan si bañar a un gato es realmente necesario o si podría afectar su salud. Aunque los…
Las alitas de pollo se han convertido en uno de los platos más populares en reuniones familiares, partidos de fútbol…
Tener un loro como mascota puede parecer inofensivo para algunos, pero en Colombia esto constituye una infracción ambiental sancionada con…
Cundinamarca es uno de los departamentos más representativos de Colombia, no solo por su diversidad geográfica y cultural, sino también…
El huevo es uno de los alimentos más consumidos en Colombia gracias a su alto valor nutricional, versatilidad y bajo…
Si está buscando un plan diferente para el fin de semana en Bogotá o Cundinamarca, el Tren de la Sabana…