Para Freddy Marimón el surf se convirtió en su vida, por eso viajó hasta Estados Unidos para competir en el Us Open de Surf Adaptado, competencia que se llevó a cabo en California.
Este deportista de 14 años se encontraba defendiendo el título que había conseguido en 2018, donde fue elegido como el mejor en esta modalidad por los jurados del certamen.
“Vine con mi meta clara, que era ganar la competencia. Gracias a Dios que me puso excelentes olas en frente y como siempre cuento con el mejor equipo, Jesús Capote y Andrés Porras quienes hicieron un gran trabajo todos los días de la competencia”, afirmó emocionado Freddy Marimón, durante entrevista con el diario El Tiempo.
Ahora el surfista colombiano representará al país en Arica (Chile), donde participará en el campeonato latinoamericano de esta modalidad en 4 y 5 de octubre de, donde buscará la victoria.
“Ahora vienen dos competencias en Argentina y Chile, él ya ganó una y conoce la playa, la otra competencia es nueva para él pero Freddy esta para grandes logros. El gran cierre del año será el Mundial donde buscaremos repetir título”, finalizó a este medio Andrés Porras, Presidente de la Federación Colombiana de Surf (FECOLSURF).
Este joven es el ejemplo vivo de no tener límites, de ser energía viva, sobreponerse a las adversidades, trabajar la mente para lo positivo y de hacer lo que muchos ni siquiera intentan.
Este cartagenero, de solo 13 años de edad, padece una enfermedad congénita que le hizo perder sus miembros inferiores y su brazo izquierdo. Esto, sin embargo, no ha sido impedimento para que él sea feliz y goce al 100% cada instante de su vida.
Creció amando el deporte y desde pequeño ha disfrutado las olas del mar y montar en patineta. Fueron sus actitudes las que llevaron a Andrés Porras, presidente de la Federación Colombiana de Surf, a pensar que este joven tenía talento y podía desempeñarse en una tabla de surf, desafiando las olas, y no se equivocó.
Para este aguerrido deportista que lleva con orgullo la bandera de su departamento, Bolívar, no existen límites. Como prueba de ello, Freddy participó en una competencia para conquistar un título en el Campeonato Mundial de Surf Adaptado o Paralímpico, certamen avalado por la International Surf Association.
Se trata del encuentro deportivo más importante en esta modalidad, en la que participaron más de 100 delegaciones de deportistas con algún tipo de discapacidad. Allí se encontraron los mejores del mundo y Freddy, como lo demostró con creces, es uno de ellos.
Para alegría de los colombianos y, particularmente, este gran deportista fue el ganador de la medalla de bronce para Colombia en el Mundial de Surf Adaptado al ocupar un honroso tercer lugar. En su modalidad, obtuvo la primera medalla para la historia de Colombia.
Queda claro que Freddy no se intimida ante los desafíos y por el contrario le apasionan. Más allá de las múltiples barreras que pueden afectar el desempeño de una persona con movilidad reducida.
Asiste diariamente a su cita con el mar. En el 2016, con apenas seis meses de prácticas, logró ubicarse en el quinto puesto a nivel mundial.
Freddy Marimón, como parte del gran estímulo al deporte promovido por la Gobernación de Bolívar, cuenta con el pleno respaldo del gobernador Dumek Turbay Paz, quien al despedirlo para su viaje a California le entregó la bandera del Departamento. Freddy cuenta además con el apoyo de empresas privadas que también han creído en su gran potencial, como Uber.
Lizi Blanco Alcázar asegura que su hijo es un gran orgullo, “Freddy me ayuda en las labores de la casa. De él aprendo todos los días, aún en medio de las circunstancias más duras”.
Para sus dos hermanos, Diego y Pamela, él también es un ejemplo de superación. Muestra de ello es esa voluntad con la que se traslada de un extremo a otro de la ciudad, dado que vive en un barrio popular distante de su lugar de prácticas deportivas.
Hoy, gracias a que este gran deportista obtuvo la medalla de bronce para nuestro país en el Mundial de Surf Adaptado, Colombia se encuentran en presencia de uno de los mejores surfistas del mundo.
Volar alto es la meta que se propuso Freddy. No interesa el tamaño de las olas, él sabrá sortearlas para llegar a su máximo sueño: estar en los Juegos Paralímpicos del 2024 en París.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…