Imagen: Twitter @danrochab
Olimpo López nació el 24 de junio de 1918 en Jericó, Boyacá, y aunque cuando era niño no disfrutaba de la cocina, veía como su mamá preparaba mantecadas. Este colombiano se consolidó como uno de los empresarios más exitosos del país gracias a su producto, el Chocoramo. La idea de crear este ponqué surgió gracias a su hijo quien le propuso recubrir un Gala con chocolate.
Con dos químicos de la empresa Ramo y luego de muchas pruebas, consiguieron diseñar la receta perfecta tras seis meses de trabajo. Quizá sin proponérselo o sin tener en su cabeza la dimensión de lo que hacía en ese intento por lograr una nueva creación, don Olimpo fue el responsable de darle vida a una de las marcas más reconocida por los colombianos.
Don Rafael Molano, fundador de Productos Ramo decía que las personas que comen Chocoramo eran más felices. El éxito de este producto demuestra que la afirmación es cierta porque desde su lanzamiento se ha convertido en uno de los productos emblemáticos de Colombia.
Durante 47 años, estuvo presente en los pasillos de esta empresa, caminaba lentamente por todas las dependencias y cuidaba que el gran producto que creó, el Chocoramo, para que se preparara como debía ser.
Si algo no marchaba bien, era sencillo: con voz pausada corregía los procesos. “Tengo que vigilar lo que crié, como un papá lo hace con sus hijos”, decía. Y agregaba: “Yo siempre tengo que estar aquí pendiente”.
Productos Ramo nació en 1950, bajo el liderazgo de Rafael Molano pero fue la creación de Olimpo que logró impulsar a esta empresa. López empezó trabajando en una cervecería y conocía a Molano quien estaba a punto de darle un empleo en su empresa. Sin embargo, no pudieron reunirse porque la cita coincidió con el Bogotazo, el 9 de abril de 1948.
20 años después, pudieron reunirse con la idea de trabajar juntos. Don Olimpo tenía lo que Productos Ramo necesitaba: un pastel de chocolate para todos los colombianos.
Actualmente Ramo cuenta con tres plantas de producción, en donde se seleccionan los ingredientes para fabricar los productos con harina de su propio molino, llamado Las Mercedes. Además, surte cerca de 400.000 huevos que necesita a diario desde su propia empresa avícola, Avinsa.
Aunque don Olimpo falleció nadie se olvidará él. Su recuerdo siempre estará: porque no hay ciudad, municipio, corregimiento o vereda en el que no haya un Chocoramo.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Radamel Falcao García ha sido intervenido quirúrgicamente nuevamente, pero esta vez por un procedimiento ajeno a la lesión muscular que…
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…
La Catedral de Sal de Zipaquirá, uno de los destinos religiosos y turísticos más icónicos de Colombia, se prepara para…
En un evento digno de una verdadera princesa, una perrita chihuahua llamada ‘Clarita’ fue la protagonista de una lujosa celebración…
Una innovadora investigación publicada en el American Journal of Human Biology ha descubierto que la afinidad por la cerveza podría…
Un video viral ha capturado el corazón de millones al mostrar cómo un perrito en un refugio se niega a…