El programa de intercambio RobotArts para que los estudiantes colombianos y estadounidenses de programas de ingeniería y/o artes puedan promover la integración de la robótica y las artes fue el escenario para la creación de robots que bailan carranga, lo cuales hacen parte de un proyecto del grupo de Investigación en Robótica y Automatización Industrial GIRA de la Escuela de Ingeniería Electrónica, Seccional Sogamoso de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) de Boyacá y un equipo de Bienestar Universitario que trabajan junto con investigadores de la Universidad del Valle y la Universidad de GEORGIA TECH en Estados Unidos. (La escuela de robótica del Chocó que impulsa el futuro de los jóvenes)
La idea es programar matemáticamente a los robots por medio de un interfaz de computadora para que hagan una coreografía robótica bajo expresiones artísticas propias de Boyacá, como lo es la música carranguera. De igual forma, el grupo de investigadores de la Universidad del Valle realizan la misma labor con la música representativa de esa región, la salsa. El logro es la combinación de las áreas del conocimiento y mostrar cómo a través de herramientas tecnológicas lleva a los robots a cumplir esa función de baile.
Si el proyecto sale beneficiado, los estudiantes de pregrado y posgrado previstos para su ejecución, podrán realizar su movilidad a Estados Unidos y vivir una experiencia intercultural y una oportunidad para fomentar el uso de lenguas extranjeras. Además, este proyecto permitirá a los alumnos colombianos acceder a los laboratorios especializados en robótica de la Facultad de Ingeniería de GATECH, a través de actividades inmersivas con jovenes estadounidenses. (El estudiante colombiano que ganó una beca para estudiar en la NASA)
De la misma manera, los estudiantes de Georgia Tech podrán visitar las instalaciones de la UPTC en Tunja y conocer los laboratorios de robótica en la Facultad de Sogamoso. La subvención de Estados Unidos es de 26 mil dólares destinados a costear la totalidad de las movilidades de los alumnos e investigadores del proyecto. (La felicidad de una madre al saber que su hija pasó a la Universidad Nacional)
“Queremos enseñar no solamente a estudiantes de la UPTC, sino también a alumnos de secundaria de los colegios en Boyacá que tengan la oportunidad de conocer la importancia de la robótica en el siglo XXI. No obstante, a pesar de que la tecnología en algunos casos esté supliendo las realidades propias del ser humano, siempre hay que tener presente los arraigos culturales, la idiosincrasia y en este caso, no olvidarnos de nuestro folclor típico como es la música carranguera”, aseguró la directora de Relaciones Internacionales de la UPTC, Claudia Díaz.
Directivos de la UPTC aspiran a que los estudiantes puedan viajar a la Universidad del Valle a conocer el avance de la robótica y que los estudiantes del Valle se puedan desplazar a Tunja y Sogamoso, donde gestó el proyecto de los robots carrangueros, que va a ser desarrollado durante el mes de septiembre de 2021 al mismo mes de 2022.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…