Imagen: Twitter @NatalieHBrito
Pilar Archila nació en Cúcuta, pero creció en Bucaramanga. En el año 2000 y poco antes de recibir su grado como bachiller, viajó a Estados Unidos para mejorar su inglés y reunirse con algunos familiares. El viaje se postergó y en el país norteamericano hizo su pregrado, maestría y doctorado, en la Universidad de Houston. (Niñas chocoanas serán tripulantes de una nave espacial de la NASA)
Realizar el doctorado en Neuroanatomía en el Texas Medical Center, le permitió postularse para un trabajo en Barrios Technology, una compañía que es contratada por la NASA para analizar y escribir acerca de la ciencia que viaja a la EEI (Estación Espacial Internacional). Así inició su trabajo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio. (Colombiana limpiaba casas para ser ingeniera y hoy es líder científica de la NASA)
“Es emocionante leer todas esas publicaciones científicas y ver todo lo que hemos aprendido sobre el cuerpo humano en temas como el sistema musculoesquelético, el desarrollo de vacunas y medicinas. A partir de esto hacemos recomendaciones al Gobierno sobre las áreas científicas en las que hay vacíos y que deberían recibir financiación, algo fundamental en un momento en el que estamos entrando en la era de la comercialización del espacio. El objetivo es atraer investigadores para que lleven a cabo estudios que, eventualmente, puedan generar un retorno económico”, explicó Archila a El Tiempo.
El ‘Annual Highlights of Results‘ (‘Resultados anuales destacados’, en español), es una publicación que se emite desde el 2012 por la NASA. En la revista se abordan los principales estudios de la EEI en áreas como biología y biotecnología, investigación humana, ciencias físicas, desarrollo y demostración de tecnología, y ciencias de la Tierra y el espacio. (Un proyecto lleva a 31 niñas en condiciones vulnerables a la Nasa para empoderarlas)
En la entrevista que concedió a El Tiempo, la científica explica de esta forma el detalle de su trabajo: “En los últimos tres años, Archila ha revisado alrededor de 500 investigaciones de todas las áreas conducidas en la EEI, principalmente en las relacionadas con el cuerpo humano. La mayoría están orientadas a entender cómo afecta la microgravedad el sistema musculoesquelético y el comportamiento del cerebro y de distintos órganos durante el vuelo espacial”.
Al comparar este trabajo con su labor de investigación en las universidades Archila le agregó al periódico que aunque hay similitudes, son más las diferencias. La razón: “En primer lugar, porque en la EEI estoy expuesta a muchos tipos de investigaciones, mientras que en la universidad mi trabajo encajaba con una sola área de estudio, que eran las neurociencias”.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La Corporación Universitaria Iberoamericana (IBERO), en alianza con ICETEX, anunció la apertura de 99 becas virtuales dirigidas a bachilleres y…
Canal Capital le pone sabor a Salsa al Parque 2025: la gran fiesta salsera de Bogotá Bogotá se convierte este…
Un nuevo capítulo para el turismo en el Caribe colombiano La Guajira se consolida como un destino turístico de clase…
El Síndrome de Text Neck: hasta 27 kilos de presión sobre la columna por mirar el celular El uso excesivo…
El dolor lumbar, una pandemia silenciosa Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolor lumbar es la principal…
Desde su fundación en 1969 por el visionario Arturo Calle, la compañía ha construido un legado cimentado en la calidad,…