Imagen: Twitter @jaimepumarejo
Los mundiales de robótica desempeñan un papel crucial en la estimulación de la curiosidad científica en los jóvenes. Estos eventos internacionales no solo promueven la pasión por la tecnología y la robótica, sino que también fomentan el interés en la ciencia, la ingeniería y la resolución de problemas.
Uno de los aspectos más significativos de los mundiales de robótica es que brindan a los jóvenes la oportunidad de enfrentarse a desafíos prácticos y aplicar los conocimientos teóricos en un entorno competitivo y colaborativo. Los participantes trabajan en equipo para diseñar, construir y programar robots capaces de superar obstáculos y completar tareas específicas. Esta experiencia práctica les permite desarrollar habilidades técnicas y de pensamiento crítico, al tiempo que fomenta la creatividad y la innovación.
Además, son un espacio donde los jóvenes pueden interactuar con mentores, profesionales y otros estudiantes apasionados por la ciencia y la tecnología. Esta interacción fomenta el intercambio de ideas, el aprendizaje mutuo y la construcción de redes de contacto. Los jóvenes se inspiran al ver el trabajo de otros equipos y pueden descubrir nuevas áreas de interés dentro del campo de la robótica. (¡Jóvenes genios! Inventaron unas piernas robóticas que detectan minas antipersonal)
En ese contexto es que Adrián Martínez y Juan Camilo Avendaño, coach; Gustavo Pinilla, programador; Leandro Rico, mecánico; Claudia Martínez, manager; Miguel Ángel Martínez y Sergio Fonseca, drives, se alzaron como ganadores de una importante competencia.
El equipo Cazadores IQ, que hace parte de la Fundación IQ, se alzaron con el reconocimiento de campeones en el Mundial de Robótica celebrado en Dallas, Estados Unidos, con el premio a Mejor diseño.
Este grupo logró su participación en el concurso tras participar en el campeonato de Vex 2023 que se desarrolló en Medellín.
“El mejor diseño en robótica del mundo es de los jóvenes barranquilleros de la Fundación IQ, varios egresados de colegios del Distrito. Los apoyamos en su viaje al Mundial de Robótica, en Dallas, US. Únicos latinoamericanos en la competencia, ¡ganó Barranquilla! #SeValeSoñar”, escribió el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo en redes. (La escuela de robótica del Chocó que impulsa el futuro de los jóvenes)
“Es un gran logro siquiera llegar a participar, pero la verdad es que la idea de participar no es simplemente decir ‘Llegué al mundial, ya me voy para la casa’. La idea es ir y hacer todo lo posible por quedar en el podio. Es difícil porque hay muchos equipos y también porque en Colombia no se impulsa mucho la robótica”, indicó por su parte Sergio Fonseca Gamarra, de 16 años, estudiante de primer semestre de Ingeniería Electrónica en la Universidad del Norte y egresado del Colegio Colón, antes de la participación en el mundial en Estados Unidos citado en El Heraldo.
Radamel Falcao García ha sido intervenido quirúrgicamente nuevamente, pero esta vez por un procedimiento ajeno a la lesión muscular que…
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…
La Catedral de Sal de Zipaquirá, uno de los destinos religiosos y turísticos más icónicos de Colombia, se prepara para…
En un evento digno de una verdadera princesa, una perrita chihuahua llamada ‘Clarita’ fue la protagonista de una lujosa celebración…
Una innovadora investigación publicada en el American Journal of Human Biology ha descubierto que la afinidad por la cerveza podría…
Un video viral ha capturado el corazón de millones al mostrar cómo un perrito en un refugio se niega a…