Los ciudadanos colombianos que cotizan pensión en el extranjero y han realizado sus aportes al sistema de seguridad social en un país iberoamericano, ahora tendrán la oportunidad de acceder a beneficios de pensión por vejez, invalidez y sobrevivencia, de manera general.
Este es el contenido del proyecto de ley aprobado por el Congreso, el cual adopta el “Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS)”. Dicho convenio fue aceptado el 10 de noviembre de 2007 en Santiago de Chile durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.
Los países que han firmado este acuerdo y en los que los ciudadanos colombianos podrán disfrutar de este beneficio son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Además, se refuerza la formalización del empleo al establecer entornos laborales más justos y equitativos, donde se brinden oportunidades dignas, decentes y de calidad que contribuyan al bienestar y desarrollo de los trabajadores.
Por otro lado, esta medida también contribuirá a fortalecer las relaciones entre Colombia y los países iberoamericanos, en beneficio de los migrantes nacionales, al garantizar su protección social.
Garantiza la igualdad de trato de los trabajadores iberoamericanos con independencia de la nacionalidad cuando trabajen en un país diferente al suyo.
Admite la totalización de los periodos de cotización a pensión, acreditados en los distintos países que hacen parte del convenio; garantizando la conservación de los derechos en curso de adquisición.
Asegura la conservación de los derechos adquiridos, no perdiéndose las prestaciones por trasladarse a otro país.
Permite la aplicación de las disposiciones más favorables al trabajador en el caso de que exista un convenio bilateral. (¿Cuáles son los requisitos para reclamar su bono pensional al salir de Colpensiones?)
Establece la colaboración administrativa y técnica entre las instituciones gestoras para facilitar la aplicación de los derechos de los beneficiarios.
No modifica las legislaciones de los países, las coordina para evitar la pérdida de derechos contributivos.
Aunque Colombia acoge el 10 de noviembre de 2007, en Santiago de Chile el convenio, solo hasta ahora y después de varios intentos por lograr su trámite ante el legislativo, se alcanza que el Congreso de la República lo apruebe, dada la gestión realizada por el Ministerio del Trabajo. Solo resta la sanción presidencial para su entrada en vigor.
Las personas que están o estuvieron cotizando en alguno de los países firmantes del convenio, al momento que crean tener derecho a pensión, por haber cumplido los requisitos; podrán solicitar la sumatoria de los periodos cotizados una vez el “Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS)”, pase a ser ley.
En la actualidad son 12 los países donde el convenio está en operación: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.
Colombia se convierte en el país número 13 en aprobarlo, están pendientes por adoptarlo Costa Rica y Venezuela.
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…