Con la cuarentena obligatoria impuesta en todo el país, durante los próximos días, los animales que habitan en los zoológicos del país se enfrentan a una crisis alimentaria. Sin visitas turísticas, los ingresos para sostener estos lugares son realmente limitados.
Tres de los principales parques del país cerraron sus puertas el pasado miércoles 25 de marzo por la cuarentena que durará hasta el 13 de abril. Por esta razón, se han establecido algunas ayudas desde el Ministerio del Medio Ambiente para que los animales gocen de buena salud.
Los zoológicos de fundaciones solo tienen recursos suficientes hasta la primera semana de abril, esperan ayuda por parte de los colombianos para alimentar a 4.300 animales, algunos de ellos de especies que están en peligro de extinción.
La capital del Valle del Cauca hospeda 2.500 animales en su fundación zoológico y recibe a unas 500.000 personas anualmente. El dinero que tienen solo cubre los gastos hasta final de marzo, explica Susan Posada, jefe de comunicaciones de la fundación sin ánimo de lucro que lo administra. El sábado 21 de marzo lanzaron una colecta por redes sociales. Cada mes de funcionamiento les cuesta unos 48.000 dólares. (Perros y gatos de la calle tendrán alimento durante la cuarentena en Bogotá)
La Fundación Zoológico Santacruz, Cundinamarca, tuvo que cerrar sus puertas, dejando sin un sustento seguro a cerca de 800 animales de diversas especies. Por esa razón, habilitó una cuenta para recolectar recursos para sus animales. Si tú deseas ayudar a esta causa, las donaciones económicas serán recibidas en la cuenta de ahorros # 002300124183 de Davivienda, con el NIT 830.093.363-8 a nombre de la Fundación Zoológico Santacruz o la cuenta Bancolombia 945-095910-61 con el NIT 830.093.363-8.
También se podrá contribuir con alimentos no perecederos como concentrados y avenas. La ciudadanía interesada puede comunicarse con el personal del zoológico al número celular 3103127094. (Durante la cuarentena, la Policía Nacional alimentará a perros sin hogar)
En la Fundación Botanica y Zoológica de Barranquilla, desarrollan planes de donaciones y crowdfunding para recibir dinero que les permita equilibrar por un tiempo la situación.
“Nosotros tenemos tres temporadas altas: abril, junio-julio y diciembre-enero. Independientemente de que la cuarentena se levante en abril el calendario escolar se habría modificado, entonces los estudiantes no estarían de vacaciones y se afectaría el número de visitas”, señaló a El Heraldo, Farah Ajami Peralta, directora Ejecutiva de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla.
El Parque Zoológico de Santa Fe, informó que tiene cubierta las inversiones hasta el mes mayo, pero si la medida de aislamiento continúa no lo podría sostener. Este lugar que cuida de 960 especies gasta mensualmente cerca de 110.000 dólares al mes se distribuyen entre alimentos, insumos para el cuidado de animales y la nómina de los empleados.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…