Desde la llegada del coronavirus al país, los médicos de Colombia se han convertido en superhéroes al ser la primera línea de defensa y están a cargo de salvarles la vida a los pacientes que dan positivos. Sin embargo, uno de sus grandes retos es evitar contagiarse y aunque utilicen los elementos de bioseguridad, corren un mayor riesgo.
Este fue el caso del médico barranquillero Iván Manjarrez, quien se contagió con COVID-19 en junio y desde entonces, se mantuvo aislado. La buena noticia es que luego de 62 días, su prueba salió negativa lo que indica que superó el virus. (Un estudio demuestra cuáles son los tapabocas más efectivos y enseña cómo saberlo)
“Ya yo estaba asustado. Me decía: ‘carajo esto no es normal’. Cómo puede ser que esa enfermedad no se me quite”, le dijo al periódico El Tiempo.
Manjarrez, quien labora en una clínica de cuarto nivel y en una EPS de Barranquilla, presentó síntomas desde el pasado 10 de junio, por lo que de manera inmediata se hizo la primera prueba con resultado positivo para COVID-19 y de inmediato se aisló. Con la esperanza de no contagiar a nadie, consideró necesario tomar una cuarentena y luego de 14 días, se realizó el segundo examen, pero el resultado fue positivo.
Aunque el virus deja de contagiarse luego de 20 días según lo ha indicado la OMS, Manjarrez prefirió mantenerse aislado hasta que el resultado de su prueba fuera negativo, hecho que se dio solo hasta el pasado martes 11 de agosto.
En el mundo, un residente en Wuhan, capital de la provincia de Hubei en China central, tiene el récord de 63 días dando positivo por coronavirus. Hay otros casos como el argentino Paulo Dybala, delantero del Juventus Turín, que estuvo 31 días, y la actriz colombiana Danna García, que estuvo 40 días y después de tres pruebas resultó negativo.
Su caso, según explicó el epidemiólogo Juan Pablo Moreno a Noticias Caracol, podría estar relacionado con la forma de infección de otros virus de la familia MERS. (Disminuir el riesgo de contagio por coronavirus durante el embarazo es posible)
“Partículas de ARN del virus persisten en el cuerpo, pero no son contagiosas. Esto se ha demostrado en otras infecciones virales como es el caso del zika, de la influenza del MERS”, indicó.
El profesional de la salud de 61 años, durante el aislamiento, atendió a sus pacientes mediante teleconsulta, aprovechó para estudiar, leer y no perdió el contacto con sus amigos y familiares a quienes veía por videollamada. Ahora que su resultado fue negativo y el médico colombiano espera regresar a sus labores normales y ser parte de la solución al atender a los pacientes positivos.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…