Colombia ha avanzado en romper las barreras de la discriminación de género en el deporte, sin embargo, todavía falta por trabajar en este tema. Las siguientes son opiniones de algunas de las mejores exponentes del país.
Es una de las colombianas que tuvo que ganarse un lugar en un deporte que en Colombia no tenía mucho potencial y que sus pocos exponentes conocidos eran solo hombres. Mariana es campeona mundial 18 veces y dos veces medallista olímpica, triunfos que le dieron todo el aval para ser la abanderada para incentivar el BMX en el país, y lo hace por medio de la fundación ‘Pedaleando por un sueño’, la cual lleva alternativas y oportunidades claras a los niños, niñas y jóvenes de Colombia para que vean el deporte y sobretodo el BMX, como una alternativa de vida.
“Fueron retos muy grandes por ser mujer. Pero cuando yo me ponía el casco era como una armadura, me transformaba en una mujer guerrera, que sin importar si iba un niño al lado yo iba por lo mio, mi nivel era de un hombre y me ayudaba cuando corría a nivel internacional y así siempre ha sido”, aseguró la corredora al medio de comunicación Señal Colombia.
Fue la primera colombiana en marcar un gol en una Copa del Mundo Femenina, lo hizo en Canadá 2015, y aprovechó el buen desempeño que tuvo el equipo para quejarse sobre la desigualdad que existe entre la Selección femenina y masculina. Esa queja le costó un veto en las canchas. “Fueron muchísimos años y ese miedo de hablar era como si uno tuviera un nudo en la garganta. Hace más de dos años que hablamos, eran muchas injusticias. Todas nosotras hablamos de todo lo que sucedía. Ahora uno se siente más tranquilo, y no solo eso: lo que queremos todas es mejorar el fútbol femenino, no solo de nosotras, sino de las que vienen con la ilusión de llegar a una selección”, le aseguró la futbolista al periódico El Tiempo.
Las actuales campeonas de la Copa Libertadores de América exigen a la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), reversar la decisión de acabar con la liga femenina de fútbol del país, la cual en el último año les permitió visibilizarse al exterior. “Cuando uno desde chiquito lucha por algo, tiene derecho a cumplirlo. Nada ni nadie puede destruirlo”, asegura la futbolista María Paula Cabrera.
Con 24 títulos mundiales logrados es la máxima referente del patinaje colombiano, y por eso cuando se le pregunta qué le envidia a los hombres asegura que: “Absolutamente nada”. Siempre ha hablado del apoyo al deporte y para las mujeres (sin dejar de lado a los hombres). La patinadora ha demostrado que ellas pueden ser igual o mejores que los hombres desde que tengan igualdades. “La mujer en el patinaje es esencial, porque lo ha mostrado la historia. Esa niña carismática y consentida, esa Chechi Baena -retirada- sigue siendo un referente de la mujer en el patinaje, y eso habla de identidad (…) Las mujeres nos han dado más títulos que los hombres”, asegura Alberto Herrera, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…