Imagen: Instagram @trumandavid01
David Bejarano, también conocido como ‘Truman’, es un escalador tolimense que se ha enfrentado a grandes montañas en Colombia y el mundo. Su relación con el alpinismo comenzó a la edad de 11 años, cuando su hermano lo invitó a subir al Nevado del Tolima y desde entonces no ha dejado de escalar en su vida.
Bejarano es biólogo de la Universidad del Tolima y en sus espacios libres se dedica a combinar sus otras pasiones: la fotografía y el montañismo. Por otra parte, su amor por los páramos lo llevó a tener su vivienda muy cerca de ellos, más precisamente en el Cañón del Combeima. (La historia del caballo que todos los días llega a panadería de Ibagué a comer pan)
“Vivir en los Andes es maravilloso, la paz que se siente no la cambiaría. Me gusta conocer otros sitios, pero siempre regresar a casa, a la montaña”, afirma Truman citado por Radio Nacional de Colombia.
Su proyecto como escalador comenzó en las imponentes montañas de Colombia, territorio en el que se enfrentó a cumbres como el ya mencionado Nevado del Tolima, Nevado del Ruiz, Nevado de Santa Isabel, Picos de la Sierra Nevada de Santa Marta, Picos de la Sierra Nevada del Cocuy y el Nevado del Huila. Incluso, consiguió registrar algunos récords en el Parque Nacional Natural Los Nevados. (Parque Los Nevados, uno de los sitios naturales más encantadores de Colombia)
“La ruta de Cerro Negro en el Nevado del Tolima la iba a realizar con un amigo que fallece una semana antes. La hice después con un compañero por primera vez. Solo tres veces ha sido escalada”, recuerda el tolimense.
El sueño de escalar y asumir nuevos retos lo llevaron a experimentar en montañas de otros países tales como: Ecuador, Perú, Argentina, Alaska, Suiza, Alemania, Tanzania, Pakistán y Rusia. De hecho, cuando estaba en este último, en el monte Elbrus, socorrió a una colega que cayó por un acantilado, lo que le impidió llegar hasta la cima. (Cuatro parques naturales para enamorarse de Boyacá)
Ahora, su gran objetivo es conquistar las siete cumbres más altas del mundo, de las cuales ya realizó tres: Aconcagua, Denali y el Kilimanjaro. A pesar de esto, los recursos requeridos para dicha expedición son bastantes, por lo que David espera recibir ayudas voluntarias o de patrocinadores para cumplir su sueño a partir de este 2022.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La Corporación Universitaria Iberoamericana (IBERO), en alianza con ICETEX, anunció la apertura de 99 becas virtuales dirigidas a bachilleres y…
Canal Capital le pone sabor a Salsa al Parque 2025: la gran fiesta salsera de Bogotá Bogotá se convierte este…
Un nuevo capítulo para el turismo en el Caribe colombiano La Guajira se consolida como un destino turístico de clase…
El Síndrome de Text Neck: hasta 27 kilos de presión sobre la columna por mirar el celular El uso excesivo…
El dolor lumbar, una pandemia silenciosa Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolor lumbar es la principal…
Desde su fundación en 1969 por el visionario Arturo Calle, la compañía ha construido un legado cimentado en la calidad,…