El guajiro Anthony Zambrano ganó la medalla de plata en los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al registrar un tiempo de 44.08, tras correr por el carril cinco y como ya tiene acostumbrados a los aficionados, fue de menos a más, y tuvo un excelente remate para darle al país la primera presea plateada en atletismo en los actuales juegos, y la segunda en pruebas de velocidad en la historia de Colombia en los Olímpicos.
Lo hecho por Zambrano en una de las disciplinas más importantes de los Juegos Olímpicos, abre un espacio épico para el deporte colombiano. (“Una medalla de plata que vale oro”: Mariana Pajón hace historia en los Juegos Olímpicos)
“Es un orgullo representar a mi país, amo mucho a Barranquilla, aunque nací en Maicao. Esta es una alegría que le doy a mi país, a la nueva generación del atletismo colombiano, que sí se puede salir adelante y lograr cosas cuando tienes disciplina, esfuerzo y dedicación, y cuando te entregas todo y te entregas a Dios”, dijo el medallista en la transmisión de Caracol Sports.
La historia de Anthony Zambrano inicia como la de muchos otros deportistas en el país, luchando por sus sueños desde niños. El guairo, el que hoy es medallista olímpico nació en Maicao y quedó huérfano de padre debido a la violencia que azotaba al departamento. (La vida de Yuberjen Martínez, un tremendo campeón dentro y fuera del cuadrilátero)
Junto a su madre, Maladis Zambrano, se trasladó a Barranquilla donde ella trabajó ejerciendo su profesión como criminalista mientras que Anthony, le ayudaba a ganar más dinero haciendo diferentes trabajos como ayudante de construcción, transportador de ladrillo, bicitaxista, entre otros oficios.
Toda la práctica adquirida en estos trabajos le sirvió para entrenar sus piernas y aunque empezó jugando fútbol, reconoció que no era bueno y cuando conoció el atletismo supo que ese era el deporte al que se dedicaría.
Fue en los intercolegiados que inició su carrera deportiva en la prueba de 300 metros planos. Zambrano llegó con mucha ilusión, pero sin mucha preparación y además, no tenía zapatos para correr, y tampoco lo quiso hacer en medias, así que corrió descalzo. (La boxeadora colombiana Jenny Arias recibirá vivienda y ayuda para operar a su padre)
“Recuerdo que mi primera carrera la disputé por mi colegio, María Cano. Participé en los 300 metros y le gané a un chamaco que tenía mucho tiempo entrenando. Corrí descalzo bajo un solazo. Me gané mi medallita y estaba muy contento. Es bueno recordar que mi primera medalla la gané descalzo, con suela de callos”, narró el deportista al periódico El Tiempo.
El colombiano arrancó con un séptimo lugar en el Mundial de Menores de Cali en el 2015 y un año después, el atleta guajiro hizo parte de la Selección Colombia en el Mundial Juvenil de Polonia en el que quedó en la sexta posición. (Yerry Mina inauguró la sede deportiva de su fundación en Guachené)
Luego de dos años de receso, Anthony Zambrano regresó a las pistas y esta vez fue en los Juegos Panamericanos de Lima en el 2019 y allí consiguió el oro en los 400 metros planos. Zambrano consiguió el primer puesto en la competencia de relevo 4×400 y ese mismo año, fue al Mundial de Doha y consiguió la medalla de plata.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…