Universidad colombiana obtiene patente y podría crear la cura para la leishmaniasis
Los investigadores afirman que los medicamentos actuales no son eficientes y producen dolor.
La leishmaniasis es causada por un parásito diminuto y se presenta en dos formas distintas: cutánea, que afecta la piel y las membranas mucosas generando llagas; y sistémica o visceral, que afecta el cuerpo entero porque daña el sistema inmunitario disminuyendo la cantidad de células que combaten enfermedades, llegando a ser mortal. (El “paciente de Londres”, el latino es el segundo en el mundo en ser curado de VIH)
Debido a la importancia de esta enfermedad, en los últimos diez años se ha generado una sinergia entre academias colombianas para lograr encontrar una cura. Los encargados de la investigación, según Caracol Radio, han sido los científicos del Programa de Estudios y Control de Enfermedades Tropicales (PECET) de la Universidad de Antioquia, liderados por la doctora Sara Robledo, en los laboratorios de Unicórdoba y coordinados por el profesor Omar Torres Ayazo, quien falleció dejando la investigación prácticamente concluida. (Prueban una vacuna para curar el cáncer de seno, ¡funcionó!)
El resultado ha sido que la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó la primera patente de invención a la Universidad de Córdoba, titulada ‘Moléculas Tipo Estirilquinolinas con Actividad’, a partir de la cual se podrá fabricar un ungüento para la cura de la leishmaniasis. (Abuela de 103 años se cura de coronavirus, ¡esperanza para los adultos mayores!)
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com