El “paciente de Londres”, el latino es el segundo en el mundo en ser curado de VIH
Nueve años después se volvió a demostrar que los científicos podrían estar cerca de una cura definitiva.
En el 2019 en Colombia se reportaron 109.056 personas contagiadas con VIH, Virus de la Inmunodeficiencia Humana, el cual causa el SIDA, así lo afirmó ‘La Cuenta de Alto Costo’. Se destacó en el informe que hay 10.930 casos nuevos, evidenciando una aumento del 6,57% con respecto al año anterior; además, del total de la población que padece esa enfermedad, el 75,83% son hombres, el 24,16% son mujeres y el 0,01% son personas intersexuales. (Prueban una vacuna para curar el cáncer de seno, ¡funcionó!)
Los 2 primeros hombres sobre la faz de la tierra, curados del #VIH, gracias a un #trasplante. ? El paciente Londres (Adam Castillejo) y el paciente Berlín (Timothy Brown). #Medicina pic.twitter.com/BWQOoEcXSe
— Alberto (@almagoch) March 9, 2020
Como una esperanza para los colombianos y el resto del mundo, en el año 2011 apareció el ‘Paciente de Berlín“, el estadounidense Timothy Ray Brown, quien se sometió a un trasplante de médula ósea, recibiendo células madre de donantes portadores de una mutación genética rara que impide al VIH implantarse. Ha sido casi una década en la que no ha presentado rastro de SIDA, pero se creía que había sido un “golpe de suerte”, hasta ahora. (Siempre con una sonrisa, así vive Santiago Rodríguez luego de vencer el cáncer)
Un hombre al q apodan“Paciente de Londres”: Se convierte así en la 2da persona en el mundo en haber logrado eliminar el VIH, después de llevar 30 meses sin tomar tratamiento antirretroviral y sin signos detectables del virus en el cuerpo. #Cuba @DeZurdaTeam pic.twitter.com/Jw7mTyP0pz
— Keylor Alejandro Hernandez. (@AlejandroKeylor) March 10, 2020
El profesor Ravindra Gupta, publicó en la revista The Lancet HIV la nueva noticia positiva, contando que tuvieron éxito con un nuevo caso llamado el ‘Paciente de Londres‘, el venezolano Adam Castillejo a quien le hicieron un trasplante de células madre. “Buscamos en un número considerable de lugares en donde el VIH le gusta esconderse y prácticamente todos eran negativos”, afirmó en la publicación.