Imagen: Facebook/coralesdepaz
Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más diversos y biológicamente complejos del mundo. Un cuarto de toda la vida marina depende de estos para obtener alimentos y refugio.
Colombia cuenta con 2.860 kilómetros cuadrados de arrecifes de coral, 2.845 de ellos se encuentran en el mar Caribe y 15 en el Pacífico. El 77% de esta extensión se encuentra en la Reserva de Biósfera Seaflower, especialmente en “Old Providence” en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
De ahí la importancia del trabajo impulsado en Colombia desde 2016 por la ONG Corales de Paz para la restauración de estos arrecifes de corales, una labor que ha visto resultados exitosos en el Archipiélago de San Andrés. (Corales de Varadero, uno de los ecosistemas más poderosos que tiene Colombia)
Desde hace un par de años, la Corporación Ambiental de San Andrés y Providencia, Coralina y la ONG Corales de Paz realizan diversas estrategias participativas para la conservación de estos ecosistemas marinos altamente amenazados. El trabajo en San Andrés y Providencia es importante porque ha permitido el entrenamiento de 28 pescadores artesanales junto a buzos locales para realizar la restauración de arrecifes de coral de forma exitosa. (5 playas poco visitadas en Colombia que valen la pena conocer)
“En un año cultivamos 13.000 colonias de coral, con las cuales empezamos a restaurar los arrecifes en la de Biósfera Seaflower. Contamos con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Pesca de la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, la Corporación Ambiental, Coralina, y Conservación Internacional Colombia”, aseguró Phanor Montoya-Maya, biólogo marino a El Espectador.
Durante octubre de 2020, se realizó una jornada de trasplante de corales ramificados cuerno de ciervo (Acropora cervicornis), en la isla de Providencia, en el marco del proyecto de restauración de arrecifes de coral en la Reserva de Biosfera Seaflower. El equipo, compuesto por seis jardineros de coral, logró trasplantar 128 colonias del coral cuerno de ciervo en 32 metros cuadrados de arrecife, que provenían de las guarderías de cuerdas flotantes de Coralina, a un sitio conocido como El Francés, en el sector de Manzanillo. (Noruega hace millonaria donación para combatir deforestación en la Amazonía colombiana)
Para la ONG Corales de Paz, la restauración de los arrecifes de coral ha sido costosa y desafiante, pero los resultados de los proyectos presentados muestran que muchas de estas barreras pueden superarse y añadió durante sus años de funcionamiento la clave es colaborar y comunicarse de manera que todos los implicados aprendan de la experiencia colectiva en beneficio de los arrecifes de coral.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Nuestros ojos son un órgano vital que, a lo largo del tiempo, está expuesto a múltiples factores que pueden afectar…
Más de 1.500 personas en La Guajira ahora tienen acceso a agua segura gracias a la alianza entre P&G y…
Credicorp invita a jóvenes a presentar ideas que impulsen la participación ciudadana en Latinoamérica Más de 11 mil jóvenes de…
Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…
Que las copias hagan fila: la solidaridad colombiana respalda a Frisby en su batalla legal. La reciente suplantación de la…
Una hamburguesa perfecta combina una carne jugosa y bien sazonada, un pan suave pero resistente, ingredientes frescos y salsas equilibradas…