El Salto del Tequendama, es considerado como uno de los lugares más hermosos de Colombia. Además de ofrecer un gran paisaje por su imponente altura, es importante en la tradición histórica y cultural de Colombia. Esta caída de agua natural hace parte de un ecosistema considerado captador de carbono, lo que garantiza un equilibrio hídrico y ambiental del departamento.
Este lugar se encuentra ubicado en el Cerro Manjuí y es responsable de llevar agua a cerca de 340.000 personas, de los municipios de San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, El Colegio, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios, Ricaurte, Girardot, Zipacón, Anolaima, Cachipay y Viotá.
El Ministro de Ambiente, Ricardo lozano, firmó la resolución que designa el área de la cascada del Salto del Tequendama, como Patrimonio Natural de Colombia y que además surte agua a siete municipios en Cundinamarca y alberga una gran cantidad de especies de fauna y flora únicos en Colombia.
“Este ecosistema es un gran productor de agua, captador de carbono y garantiza un eficiente sistema de equilibrio hídrico; debido a esta importancia se busca recuperar la zona como el patrimonio ambiental, histórico y cultural que representa para Colombia, aseguró el Ministro en rueda de prensa.
El área designada como patrimonio natural de Colombia, alberga una gran diversidad de plantas y flores que solo se encuentra en la sabana de Bogotá. Así mismo, es considerado el hogar de más de 120 especies de fauna entre las que se encuentra el emblemático Oso de Anteojos; así como gran variedad de reptiles e insectos en su mayoría, únicos en la región.
“Con esta designación se busca aportar a la conservación de espacios naturales y paisajísticos para la recreación, educación, mejoramiento de la calidad ambiental y la valoración social de la naturaleza, como estrategia complementaria para la conservación de la diversidad biológica”. Añadió el Ministro Lozano.
El Salto de Tequendama es una cascada natural, ubicada aproximadamente a 30 km al suroeste de Bogotá, el cual se nutre de las aguas del Río Bogotá y contribuye a la recarga de acuíferos sobre los cuales se asientan poblaciones como: Facatativá, Bojacá y Soacha, entre otras, las cuales utilizan el recurso para su abastecimiento de consumo humano y actividades agrícolas e industriales.
Después de hacer un recorrido por la sabana de Bogotá, sus aguas caen desde una altura de 157 metros sobre un abismo rocoso de forma circular. Allí se halla en una región boscosa de neblina permanente y es considerado de gran valor histórico, cultural y biológico por ser un referente fundamental en el desarrollo de la Nación.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…