A través del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (GUPAE) de la Policía Metropolitana de Bogotá, se logró el rescate de un ejemplar de tayra o hurón mayor y viejo de monte, animal silvestre que hace parte de la familia de las comadrejas.
De acuerdo a lo informado, un ciudadano entregó a la especie tras tenerlo en su casa en el barrio La Campiña, en la localidad de Suba; por ello, decidió hacer lo correcto y llevarlo a la oficina de atención de la Secretaría de Ambiente, ubicada en la terminal de transporte Salitre, donde fue recibido por profesionales.
Tras hacerle estudios, se determinó que se trata de una hembra en estado juvenil y ahora se recupera en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, donde están preocupados ya que el animal presenta un fuerte apego al humano. (Conozca las especies de animales que solo habitan en Colombia)
“El espécimen continuará en la unidad de la Secretaría de Ambiente, donde se le estará brindando la atención integral necesaria para su recuperación y posteriormente se evaluará si es posible reintegrarse a su hábitat natural o si debe ser reubicado con una institución que salvaguarde su vida y bienestar a largo plazo”, explicó la Secretaría de Ambiente a través de un comunicado.
1. Bienestar animal: los animales silvestres están adaptados a vivir en su entorno natural, donde pueden satisfacer sus necesidades físicas y comportamentales de manera adecuada. Mantenerlos en cautiverio como mascotas puede ser extremadamente estresante y perjudicial para su bienestar. El espacio limitado, la falta de estimulación y la imposibilidad de llevar una vida natural pueden provocar problemas de salud física y mental en los animales, además de ser una forma de crueldad animal. (El centro de estética para animales silvestres rescatados: les hacen cirugía plástica)
2. Necesidades especiales: los animales silvestres tienen requisitos nutricionales, ambientales y de atención específicos que son difíciles de satisfacer en un entorno doméstico. Algunas especies tienen dietas especializadas, necesitan espacio para moverse, requieren temperaturas específicas o necesitan interacciones sociales con otros de su especie. Cumplir con estos requisitos puede ser muy complicado o incluso imposible en un hogar humano promedio.
3. Riesgos para la salud: pueden ser portadores de enfermedades zoonóticas que pueden transmitirse a los humanos, como la rabia, la salmonela o ciertos parásitos. Estas enfermedades pueden ser peligrosas para la salud y el bienestar de las personas y pueden ser difíciles de controlar en un entorno doméstico.
4. Impacto en la conservación: la captura y el comercio ilegal de animales silvestres para su uso como mascotas contribuyen a la disminución de las poblaciones salvajes y al tráfico ilegal de especies. Esta práctica amenaza la biodiversidad y pone en peligro la supervivencia de especies enteras.
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…