Pumas y un mono aullador fueron avistados por primera vez en el Parque Nacional de Pisba
La reserva funciona como un corredor ecológico para las diferentes especies de fauna.
Los páramos hacen parte de los ecosistemas de mayor importancia para el país y para el mundo por ser considerados como fábricas de agua. En Boyacá, se estima que existe un total de 538.000 hectáreas de este ecosistema y uno de los más representativos es el Parque Nacional Natural de Pisba.
El parque es una gran reserva hídrica que provee bienes y servicios ambientales a más de 15.000 habitantes de los departamentos de Boyacá y Casanare, y alberga una variedad de especies indispensables para el adecuado funcionamiento del ecosistema. Justamente en este ecosistema fueron avistados por primera vez tres animales de diferentes especies. (Colombia sembrará un millón de corales para recuperar los arrecifes del país)
Un mono aullador y dos pumas fueron avistados por primera vez
¡Buenas noticias! Seguimos registrando la presencia de las especies de fauna silvestre en nuestras áreas protegidas. Hoy, los protagonistas son un mono aullador y dos pumas en el Parque Nacional Natural Pisba.
Más info 👉https://t.co/yRlZnsqYLd pic.twitter.com/ibukvJn2Iy— Parques Nacionales Naturales de Colombia (@ParquesColombia) June 22, 2021
Los guardaparques se encontraban haciendo unos recorridos de monitoreo a la fauna silvestre cuando se encontraron, por primera vez con un ejemplar de mono aullador. También lograron el primer registro de dos pumas juveniles, que se encontraban jugando a altas horas de la noche en el área protegida. (En Santander se cosechan mangos orgánicos gigantes que pesan hasta 6 kilos)
“Verificar la existencia de estas especies es un logro muy importante para Parques Nacionales, ya que cada especie que se logra registrar al interior de esta área ratifica que los diferentes esfuerzos de protección que se adelantan están funcionando y que el Parque Nacional Natural Pisba se encuentra en un muy buen estado de conservación”, señalan desde la institución.
La presencia de estos animales es de beneficio para el ecosistema
En esta área protegida se documentan 32 especies de aves, más de 16 de mamíferos y 8 de anuros. De esta lista, cerca de 20 especies tienen importancia para la conservación ya sea por ser endémicas o por algún grado de amenaza a nivel nacional o mundial por lo que es importante reforzar su cuidado.
La presencia de estas dos especies da muestras del buen estado en el que se encuentra este páramo y a su vez, es una esperanza de recuperación de especies. (Colombia tiene una nueva ley que penaliza el tráfico de fauna y la deforestación)
Un parque de gran importancia para el país
Ver esta publicación en Instagram
Pisba tiene una localización estratégica, ya que es el punto de nacimiento de importantes ríos como: Cravo Sur, Pauto, Tocaría, Pisba, Arzobispo, Cadillal y quebradas como El Tirque, La Colorada, Culebriada, El Santuario y La Australia. (Ganadero se convirtió en el protector del jaguar, especie en riesgo de extinción)
Este lugar constituye un área representativa de los ecosistemas de páramo, subpáramo y bosque altoandino del nororiente de Boyacá conformando el llamado corredor Biológico Tota-Pisba-Cocuy.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com