Imagen: Twitter @COL_EJERCITO / Pixabay.com
Quinamayó es una pequeña población cercana al municipio de Jamundí en el Valle del Cauca, quienes sufrieron el flagelo de la esclavitud antes de la independencia de Colombia. La historia cuenta que sus antepasados tuvieron que modificar la fecha para poder celebrar la Navidad, porque en diciembre debían dedicarse a servir a sus patrones. Por eso, decidieron festejar cuando se cumplieran los 45 días de dieta de la Virgen María.
Cambiando un poco la tradición católica y acercándola a su población, Jesús, el hijo de Dios, es representado por una imagen de piel negra, y a quien se le rinde el baile ‘La fuga’, una danza donde arrastran los pies simulando la forma como bailaban atados a cadenas que los oprimían y van avanzando haciendo referencia cuando José y María escaparon de Herodes. Un bella muestra de la mezcla de varias creencias y épocas. (Yuberjén Martínez y Carolina Castillo entregaron a niños un regalo que cambia vidas)
Pobladores y turistas aseguran que esta particular fiesta navideña es una de las más divertidas y felices del mundo. La razón es muy sencilla, se hace en una fecha diferente y por eso logra concentrar a gran cantidad de personas, y como está impregnada del sabor y alegría de los afrodescendientes, se logra prolongar por varios días donde se baila y se comen exquisitos platos tradicionales.
El mundo literario recibió la triste noticia del fallecimiento de Mario Vargas Llosa, uno de los mayores exponentes de la…
El pescado es un alimento saludable, rico en ácidos grasos omega-3, vitaminas y minerales. Para aprovechar sus beneficios, es fundamental…
En internet abundan los videos tiernos de animales, pero este ha logrado robarse el corazón de millones. Un gatito doméstico…
La salud del hígado es fundamental para el bienestar general del organismo, ya que este órgano es responsable de la…
Ubicado a solo 39 km de Bogotá y a 1.927 metros sobre el nivel del mar, Choachí se ha ganado…
Semana Santa es un momento especial para la reflexión, el reenfoque en valores y la búsqueda de historias inspiradoras. Ya…