El abandono se incrementó en cuarentena
Este ha sido otro de los factores que ha incidido en que se presenten más animales en las calles de Colombia. Por ejemplo, en solo Bogotá la alcaldía ha informado que: “A la fecha han ingresado más de 200 entre perros y gatos al área de urgencias del Instituto Distrital de Protección Animal (IDPYBA) y también ha incrementado el número de llamadas a la línea 123, a través de la cual la ciudadanía reporta maltrato y abandono de animales”. (Perros en Bogotá tendrán un hogar ¡Hay más de 500 solicitudes virtuales de adopción!)
“Las causas de abandono se deben a que las comunidades están pensando que los animales de compañía son transmisores del coronavirus y a que la situación económica actual no les permite mantener el sustento que estos seres de cuatro patas necesitan”, informó a la ciudadanía Mauricio González, veterinario del IDPYBA. (Durante la cuarentena, la Policía Nacional alimentará a perros sin hogar)
Propuesta presentada al Estado
En Antioquia se ha iniciado una campaña que reúne recursos económicos y humanos de las alcaldías y de la gobernación para realizar un censo acertado de animales en situación de calle y la creación de una estrategia que garantice el alimento durante la crisis por el COVID-19, y posiblemente mantenerse a futuro.
Hay que insistir en que los dueños de animales deben entender el llamado de la Organización Mundial de la salud (OMS), la cual ha insistido que ni los perros ni los gatos pueden propagar el COVID-19, porque hasta el momento no hay casos detectados que comprueben que este virus también contagia a los animales de compañía. Por el contrario, la invitación es a aprender a convivir con ellos y aceptarlos como otros miembros importantes en las familias.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com