Las comunidades indígenas son una de las poblaciones que más afectadas por el aumento de casos de coronavirus. Según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) se han confirmado 508 indígenas con COVID-19 y el departamento se acerca a los 2 mil casos.
Por esta razón, nació la iniciativa “Misión Amazonas”, un programa liderado las clínicas que hacen parte del grupo Ospedale y la Superintendencia de Salud, que lleva médicos voluntarios a la selva colombiana para aportar con sus conocimientos a la atención y hospitalización de pacientes con coronavirus. (Colombia está cerca de aprobar la producción de ventiladores mecánicos nacionales)
“El trabajo de estos héroes de la salud es primordial para preservar la vida y ganar la batalla que venimos librando, día a día, desde que inició la emergencia por el COVID-19. Para mí, es satisfactorio aportar y brindar los medios posibles para que estos profesionales médicos estén en el hospital de Leticia, brindando sus conocimientos y entregando todo de sí, a una población de colombianos tan importantes para el país”, afirmó Aristizábal Ángel, Superintendente Nacional de Salud en un comunicado.
A bordo de un avión de la Fuerza Aérea, llegó a la ciudad de Leticia, el segundo grupo de voluntarios conformado por 19 profesionales de la salud, con el objetivo de apoyar la misión médica, que busca fortalecer la atención en esta región del país, debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Entre los nuevos voluntarios se cuentan médicos, un especialista biomédico, terapeutas, enfermeras y auxiliares de enfermería, quienes estarán, por espacio de tres semanas, prestando sus servicios en el Hospital San Rafael de Leticia, intervenido desde el pasado 1 de mayo por la Superintendencia Nacional de Salud.
Con ellos también se transportaron una media tonelada de medicamentos, elementos de protección personal y algunos aparatos médicos especializados, recursos que se suman a las ayudas entregadas por el primer grupo asistencial, que arribó a la capital del Amazonas el pasado 22 de mayo. (Indígenas de La Guajira logran suspender proyectos que afectarían sus resguardos)
La Clínica Los Rosales, de Pereira; la Clínica La Estancia, de Popayán; la Clínica Nuestra Señora de Cali, y la Clínica Sagrado Corazón, de Medellín, fueron las que pusieron a disposición a su personal médico para esta segunda misión. A su vez, Audifarma donó los medicamentos prioritarios para el servicio de los pacientes del hospital de Leticia.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…