Imagen: Pixabay.com
En este departamento, los manglares se encuentran en la zona costera, ubicada en la región de Urabá, al sur del Caribe colombiano, en el límite entre Panamá y Córdoba. Estos ecosistemas se componen de mangles, plantas que habitan donde el agua marina y las de los ríos se mezclan.
Investigadores estudiaron 10 kilómetros de los manglares que bordean el río Atrato y encontraron que estos árboles logran retener 20 toneladas de dióxido de carbono por hectárea cada año. (Loro orejiamarillo, especie en Colombia que salió de la lista de peligro de extinción)
Son manglares son sistemas que ocupan terrenos inundables por el mar, por eso, tienen una cobertura geográfica ilimitada en el planeta. Estos árboles almacenan tanto CO2 como los bosques tropicales en tierra. Pero son aún mucho más eficientes por debajo del agua puesto que pueden llegar a acumular cinco veces más carbono que en la misma superficie.
Este ecosistema absorbe CO2 atmosférico y lo convierte en carbón orgánico. Buena parte de ese carbón orgánico se acumula al pie de los árboles. Por esa razón, se consideran sumideros de carbón pues reducen el CO2 en la atmósfera y lo atrapan en depósitos de sedimentos por miles de años.
Los manglares son muy importantes para el mundo puesto que protege a una gran cantidad de bacterias y hongos en sus troncos, raíces y en el fango, estos organismos ayudan para la descomposición de materiales orgánicos e incluso transforman materiales tóxicos en azufre o sulfuro, purificando el agua que llega al mar.
Los mangles son árboles que toleran tanto el agua dulce como el agua salada y de los pocos que se han adaptado para vivir en condiciones de inundación. Ocupan 15,2 millones de hectáreas en 123 países. Y aunque, con sus casi 60 especies, representan menos del 1% de los bosques tropicales del mundo, son importantes pulmones del planeta. (Expedición confirma que Colombia tiene los manglares más altos y conservados de América)
Los manglares experimentan un ecosistema irremplazable y único, que alberga una increíble biodiversidad por lo que se considera como una de las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo, con niveles de productividad primaria que superan la de muchos sistemas agrícolas. Estas son algunas razones para cuidarlos:
Algunos manglares se están restaurando y reforestando, pero también el trabajo con las comunidades que habitan en ellos es clave. Varias organizaciones, como WWF, trabajan conjuntamente con los pobladores en la implementación de buenas prácticas pesqueras, como usar mallas reglamentarias que no arrastren toda la vida que hay en el manglar, pescar a una distancia prudente de este para evitar lo mismo, o fijar tamaños de peces que no se pueden pescar porque son juveniles y que al momento de pescarlos no han llegado ni a su primera reproducción.
El huevo es uno de los alimentos más consumidos en Colombia gracias a su alto valor nutricional, versatilidad y bajo…
Si está buscando un plan diferente para el fin de semana en Bogotá o Cundinamarca, el Tren de la Sabana…
En el corazón de Boyacá se esconde una joya natural poco conocida: la Cascada de las Tinajas, reconocida por ser…
Uno de los sabores más representativos de Colombia es, sin duda, el de la tradicional aguapanela o, como aclara la…
La Fundación Bill y Melinda Gates anunció una donación histórica de 1.600 millones de dólares para apoyar la labor de…
Este fin de semana, Canal Capital presenta “Surfer Rosa” y “Nada que curar: Pasionaria”, dos relatos poderosos que promueven el…