Este año, las mujeres fueron protagonistas en la edición número 54 del Festival de la Leyenda Vallenata celebrado en Valledupar. Este tradicional encuentro de acordeoneros representa la tradición de la Costa Caribe colombiana y es uno de los eventos más importantes del país. Por esta razón, Servientrega hizo presencia en este importante certamen ratificando su compromiso con la cultura y la tradición vallenata.
Para esta edición, Servientrega, la compañía líder en logística de Colombia, fue patrocinador de las categorías acordeonera mayor y acordeonera menor. Aunque estas categorías son recientes, ya han dejado en alto el nombre y el talento de grandes mujeres que han de la música vallenata su fuente de inspiración.
Con tan solo 14 años de edad, Isabel Picón ya hizo historia. Su amor por el acordeón nació desde la infancia cuando le comentó a su papá que el vallenato era un género musical hermoso. La joven nacida Ocaña, Norte de Santander, empezó a tocar acordeón a los seis años y desde ese momento inicio su carrera musical. Muchos la han bautizado como la Niña de los dedos de oro o la Reina Isabel del acordeón gracias a su talento.
A los 9 años hizo parte de los niños vallenatos de Colombia y fruto de esa preparación en la versión número 50 del Festival alcanzó el segundo lugar. En cada edición del festival, la joven llegaba a las finales infantiles del Festival Vallenato y, en esta ocasión, ya a los 14 años, recibió la guía de maestros del acordeón como Hildemaro Bolaños y el rey vallenato Almes Granados, entrenamientos que la llevaron a convertirse en la Reina Acordeonera menor.
Una de las grandes metas de esta prodigiosa música es ganar en cada categoría y enseñar a los niños de escasos recursos económicos para que aprendan un arte. Ahora es reina acordeonera menor, pero en dos años espera seguir los pasos y llevarse el trofeo que hoy celebra otra gran mujer, Nataly Patiño.
Con 22 años de edad, la joven promesa del vallenato Nataly Yishell Patiño Amaris, se coronó campeona de la categoría acordeonera mayor. Esta victoria tiene un ingrediente especial para la talentosa intérprete. Nacida en Valledupar, Patiño creció escuchando el generó musical que ha conquistado a miles de corazones en el mundo y a los 4 años, empezó a tocar acordeón.
Mucho antes de que el Festival Vallenato estrenara sus categorías femeninas, Nataly Patiño dio el primer paso de sus competencias en el Evafe (Encuentro de Vallenato Femenino). En 2020, la joven participó en el festival pero, fue un momento difícil porque su madre falleció. Por eso, hizo una promesa de convertirse en la Reina Mayor y en la edición 54 del festival cumplió su promesa.
“Es un orgullo ser reina vallenata y ojalá todas mis compañeras luchen por eso. Las invito a que sigamos adelante porque las mujeres también podemos”, manifestó.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…