La Guajira es uno de los departamentos de Colombia que presenta las más bajas coberturas de acueducto en el área rural. Además existe una crisis de seguridad alimentaria e hídrica en las rancherías de la Alta y Media Guajira debido a las condiciones de falta de infraestructura desde hace varios años.
Al ser un territorio árido, es muy difícil tener cultivos en esa zona del país debido a la escasez de agua. Por eso gracias al trabajo de la Organización de Naciones Unidas en cabeza de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, se inició el proyecto “Con gotas de agua se enfrenta el hambre“, una iniciativa que busca impulsar la agricultura en la Guajira para darle alimentos a la población vulnerable.
Alan Bojanic, representante de FAO Colombia, calificó como positivos los proyectos porque se produce alimento de manera rápida y esta podría ser la solución a la hambruna en el departamento.
Con el objetivo de contribuir a mejorar el nivel de vida de las comunidades más afectadas por el hambre y la pobreza extrema en La Guajira, la FAO y la Gobernación de La Guajira, firmaron una Carta de Intención para ejecutar acciones que fortalezcan el sector productivo agrícola.
El proyecto contempla cinco áreas prioritarias para ayudar a las comunidades de la Guajira.
Para que un cultivo se exitoso, necesita agua, sin embargo, en la Guajira no llueve de manera frecuente y debido a su ubicación, el acceso a ella es muy difícil. Por eso la FAO inició un programa rápido de recuperación de agricultura con 18 comunidades con un sistema de riego por goteo.
El riego por goteo es uno de los sistemas más eficientes en la actualidad, el suministro de agua es constante y uniforme, gota a gota, que permite mantener el agua de la zona de siembra para que los alimentos crezcan. Con tan solo un año de implementación, se lograron cosechar 36 toneladas de comida
El principal objetivo de LoveNet es conectar a las personas y tejer una red que lleva amor, agua y nutrición a niños en tres diferentes comunidades de La Guajira.
Esta fundación se inspiró en un proyecto estadounidense que duró más de 10 años y que estuvo en 20 países llevando nutrición a más de siete millones de personas alrededor del mundo. Ángela Aguirre presidenta de la fundación quiso traer este modelo al país y así empezaron a desarrollar una formula nutricional con todas las vitaminas, minerales y nutrientes que requiere un niño para un desarrollo óptimo. Dicha fórmula se mezcla con agua y se le entrega a los más necesitados una vez al día.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…