Imagen: Twitter @ICNUNAL
Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, su riqueza radica en la presencia de especies endémicas que se deben proteger. Por eso, el biólogo Julio Betancur ha dedicado su vida a identificar, clasificar y cuidar la flora del país.
La botánica fue su pasión y se especializó en el estudio de las bromelias. Estas flores pueden llegar a crecer hasta un metro de altura. Sus hojas cambian el color según el tipo a la que pertenezcan. Aunque en realidad son sus hojas que crecen curvadas hacia adentro en forma de roseta y se van ubicando unas sobre otras consecutivamente. Estas características hicieron que Betancur se enamorara de estas plantas.
(Mantener su título en el Tour de Francia, la meta de Egan Bernal para 2020)
Nacido en San Antonio de Prado, a las afueras de Medellín, descubrió su amor por las plantas desde la infancia. Durante un tiempo estuvo cautivado por la arquitectura pero finalmente la biología lo enamoró. Estudió Biología en la Universidad de Antioquia e hizo un posgrado en la Universidad Nacional, donde es profesor hace 29 años.
Fue director del Herbario Nacional entre 2005 y 2008, y ha sido su curador desde 1991. Formó parte de la comisión que nombró a Chiribiquete patrimonio de la humanidad, ha descubierto más de 200 especies, se sabe de memoria el nombre de más de 1.000, ha recolectado 23.000 especímenes y ha escrito 17 libros sobre botánica.
El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt estima que al menos 2.100 especies de plantas están en vías de extinción por culpa de la deforestación. De las 30.000 que se han documentado en Colombia, 26% son endémicas.
Julio Betancur ha realizado expediciones botánicas en Costa Rica, Brasil, Venezuela y Ecuador, pero se ha dedicado a recorrer el país en busca de bromelias y heliconias, las dos familias de las que es un experto mundial.
En este documental Julio Betancur fue protagonista, gracias a las expediciones botánicas que realiza por todo el país: desde los páramos hasta las zonas más húmedas y selváticas. Un trabajo de un amante de la naturaleza que puede caminar durante horas en busca de un espécimen que contribuya a la construcción de la historia biológica del país.
El huevo es uno de los alimentos más consumidos en Colombia gracias a su alto valor nutricional, versatilidad y bajo…
Si está buscando un plan diferente para el fin de semana en Bogotá o Cundinamarca, el Tren de la Sabana…
En el corazón de Boyacá se esconde una joya natural poco conocida: la Cascada de las Tinajas, reconocida por ser…
Uno de los sabores más representativos de Colombia es, sin duda, el de la tradicional aguapanela o, como aclara la…
La Fundación Bill y Melinda Gates anunció una donación histórica de 1.600 millones de dólares para apoyar la labor de…
Este fin de semana, Canal Capital presenta “Surfer Rosa” y “Nada que curar: Pasionaria”, dos relatos poderosos que promueven el…