Diariamente en Colombia se realizan diferentes avances tecnológicos que son importantes para el resto del mundo, fruto de eso es que en el país hay ciudades que son de las que más desarrollo ha mostrado en los últimos años.
Una de ella es Medellín, ciudad que en su momento fue catalogada como la ciudad más innovadora de todo el mundo. Dicho reconocimiento se ha estado revalidando constantemente debido a diferentes proyectos que se están realizando.
Uno de ellos es el que se implementó en el metro de la ciudad, el cual consiste en utilizar la energía que produce el frenado de los vagones para almacenarlos en una megapila y de esta manera se pueda reutilizar.
Dicho prototipo se empezó a implementar en las estaciones de Madera y Niquía, las cuales se encuentran ubicadas en el norte de la ciudad.
El invento consta de un sistema de compensación que devuelve la energía dependiendo de la necesidad de la operación. Antes de que se implementara el frenado generaba 1.900 voltios de calor que se perdían constantemente.
Esta energía se almacena en una pila que se encuentra situada en la misma estación, debido a que es en este lugar donde el metro frena para hacer el embarque y desembarque de las personas, por lo cual se carga de manera inmediata.
Un solo tren que circula por la ciudad puede generar 10 kilovatios/hora que se pueden reutilizar en otras funciones, de este valor el sistema necesita una cantidad para poder circular.
Sin embargo, la ‘megapila’ está capacitada para tomar dos kilovatios/hora por cada tren, lo cual significa que en un día se puede recuperar cerca de 300 kilovatios, energía que sirve para cargar un bus eléctrico en su totalidad, tres taxis y más de 60 mil celulares.
Según los datos de la Unidad de Planeación Minero-Energética, en 2018 una persona colombiana de estrato medio consumía 1.159 kilovatios en todo el año, lo cual significa que con tres días de uso del metro serviría para suplir esta capacidad.
Todos estos avances requieren de una dedicación y un recurso económico bastante alto en su etapa de creación. En este caso, la construcción de este sistema y de la ‘megapila’ costó 700 millones de pesos.
Según las personas encargadas de este avance, la replicación de este prototipo tendrá un costo notablemente inferior al mencionado anteriormente, por lo cual se vuelve viable para ser utilizado en otras estaciones de Medellín.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…