Referirse al Parque Natural Sumapaz es hablar de uno de los ecosistemas más importantes que tiene Colombia. En este lugar se encuentran tres tipos de ambientes: subpáramo, páramo propiamente dicho y superpáramo; los cuales generan gran parte del recurso hídrico del país.
Teniendo en cuenta la relevancia de este lugar, la institución Parques Nacionales Naturales de Colombia firmó 16 acuerdos de conservación de esta importante reserva natural.
Dichos pactos se dieron con los propietarios de predios de las veredas Agua Linda, Alta Cristalina y Angosturas de Guape: los cuales se encuentran en el costado oriental del Parque Natural Sumapaz.
Estos tratados se consolidaron después de un largo periodo de tiempo, en el cual Parques Nacionales Naturales de Colombia trabajó con la Alcaldía de Lejanías, Cormacarena y la Unión Europea.
Esta firma se dio en el marco del programa de Apoyo Presupuestario de Desarrollo Local sostenible para la construcción de paz, liderado por el ente internacional y tiene como objetivo combatir contra las desventajas sociales y económicas de las zonas marginadas de Colombia.
“Este es el resultado de un largo trabajo. Primero hubo un relacionamiento con las comunidades y luego una caracterización, donde finalmente estos acuerdos buscan detener la deforestación y propender por la conservación de los recursos naturales del Parque Nacional Natural Sumapaz”, afirmó Édgar Olaya Ospina, director Territorial Orinoquia de Parques Nacionales, en entrevista con RCN Radio.
El objetivo central de la firma de estos acuerdos tiene como objetivo que 276 hectáreas sean sometidas a procesos de restauración, rehabilitación y recuperación.
Esto se da a partir de la promoción del buen vivir del campesino, cosecha de aguas lluvias para el enriquecimiento del bosque y el control de la erosión por deslizamientos.
“Aplaudo estos acuerdos de manera significativa, porque las familias campesinas se van a ver favorecidas y porque esto es el resultado de un trabajo que ha hecho Parques Nacionales para que las familias se comprometan a ser protectores, cuidadores y generadores de futuro de esta zona de cordillera”, dijo René Galindo, alcalde de Lejanías, en entrevista con este medio.
Estos acuerdos van de la mano con los realizados en 2018 en Cubarral (Meta), el cual tenía como objetivo poder conservar los ecosistemas que son importantes para el país.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…