El manglar es un ecosistema marino costero ubicado en los trópicos y subtrópicos del planeta, en el cual la especie fundamental es el mangle. Colombia tiene una diversidad de tipos de bosque de manglar única en el mundo, gracias a sus dos costas. Además, es el cuarto país del continente americano con mayor extensión de manglares, con aproximadamente 290.000 hectáreas, según el Ministerio de Ambiente.
En total, el país goza de nueve especies diferentes de este tipo de bosque y se encuentran ubicados en los departamentos de San Andrés y Providencia, Bolívar, Sucre, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Córdoba, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. (Con una propuesta ante la Unesco, colombianos buscan proteger los páramos de la minería)
Lola Fatoyinbo y Marc Simard, investigadores del Goddard Space Flight Center de la NASA decidieron iniciar una investigación para conocer los manglares más altos del mundo. En su búsqueda, identificaron zonas clave para el crecimiento de esta especie en: Gabón, Nigeria, Tanzania, Colombia, Venezuela, Brasil y Costa Rica.
Entre los resultados, publicados en 2018 en la revista Nature Geoscience, se informó que en el Pacífico colombiano, en el municipio de Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, están los manglares más altos y mejor conservados del continente americano.
WWF organizó una expedición para verificar estos datos. Los investigadores utilizaron drones para documentar fotográficamente su altura y comparar los datos con las imágenes satelitales tomadas en 2000 y así lograron corroborar que Colombia ostenta este título. (Niños wayuú acompañaron a 211 tortugas recién nacidas a su primer viaje al mar)
“Estudié el impacto de la precipitación, temperatura y huracanes en la distribución de la altura del manglar. Me di cuenta de que no estaban en Ecuador, como se creía. Se encuentran en una zona desconocida para la ciencia”, explica Simard a El Espectador.
Asociados a los manglares, viven una gran variedad de vegetales, cientos de hongos, y decenas de especies de plantas acuáticas, que son la base productiva del ecosistema,
Algunos manglares se están restaurando y reforestando, pero también el trabajo con las comunidades que habitan en ellos es clave. Varias organizaciones, como WWF, trabajan conjuntamente con los pobladores en la implementación de buenas prácticas pesqueras, como usar mallas reglamentarias que no arrastren toda la vida que hay en el manglar, pescar a una distancia prudente de este para evitar lo mismo, o fijar tamaños de peces que no se pueden pescar porque son juveniles y que al momento de pescarlos no han llegado ni a su primera reproducción.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…